Caña de azucar

ESCUELA NACIONAL CENTRAL DE AGRICULTURA
-E.N.C.A-

PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES SUPERVISADAS
-PAFS-

INFORME TÉCNICO
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA PRÁCTICA AGRÍCOLA Y FORESTAL SUPERVISADA (PAFS) EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR (Saccharum officinarum), EN LA ADMINISTRACIÓN SANTA MARÍA, INGENIO MAGDALENA, LA GOMERA, ESCUINTLA

MENDOZA VELÁSQUEZ, MARIO

GUATEMALA,NOVIEMBRE DE 2,008

La Escuela Nacional Central de Agricultura (E.N.C.A), por medio del asesor de la Práctica Agrícola y Forestal Supervisada (PAFS) y el Coordinador de la misma, avalan la publicación al autor del presente Informe Técnico, Guatemala, Noviembre del 2,008.

f.) _____________________________________
Mario Mendoza Velásquez
Autor

f.) _____________________________________
Ing.Felipe Israel Valle Rodríguez
Asesor de PAFS

f.) ________________________________________
Ing. Agr. Marco Antonio Federico Gregg Cruz
Coordinador PAFS

AGRADECIMIENTOS
Al Ing. Marco Tulio Toc por la oportunidad que me brindó de realizar mi Práctica Agrícola y Forestal Supervisada (PAFS) en el Ingenio Magdalena.

Al Ing. Hugo Recinos, Ing. Omar Peralta, Ing. Daniel Rivera, Ing. LeviRoberto Sumoza, P. Agr. Mauricio Paholo Merlos, P. Agr. Oscar Soto, personal de oficina, Personal de campo especialmente de la zona 36 por el gran apoyo, aprecio y cariño que me brindaron en mi estancia en la Admón. Santa María, Ingenio Magdalena.

Al Ing. Felipe Valle Rodríguez, catedrático de la ENCA por la revisión y recomendaciones muy acertadas en la elaboración del presente documento.

AlIng. Marco Antonio Gregg por su incondicional apoyo como coordinador de las PAFS.

A mi Familia: Mi padre Gaspar Mendoza y mi madre María Velásquez, por brindarme todo su apoyo moral y por estar conmigo en todo tiempo, al igual que mis hermanos, Feliciano, Martin, Juan, Cesar, Jaime y a mi hermana Marta.

Al personal de biblioteca de CENGICAÑA por el apoyo en la búsqueda de información sobreel cultivo de Caña de Azúcar.

A todos los de mi Promoción 2006-2008 por su amistad y apoyo.

A la ENCA por darme la oportunidad de cumplir uno de mis grandes sueños el de ser Perito Agrónomo, gracias por esas enseñanzas. Gracias a todos los catedráticos y a los orientadores especialmente al Sr. Luis Blanco.

Y como olvidarme de ti Dios, solo me queda darte Gracias, porque tu estas conmigoen todo momento y me güiste en todo momento de mi vida.

ACTO QUE DEDICO
A DIOS
Creador supremo que me ha brindado la salud e inteligencia para poder llegar hasta aquí, Ser que cuida a toda mi familia y mis seres queridos, y que gracias a su voluntad soy lo que soy.

A MI MADRE
Mi mamita María Velásquez, la persona que amo más en este mundo, la persona que estuvo conmigo en todo tiempo,en las buenas y en las malas ella siempre me ha apoyado.

A MI PADRE
Gaspar Mendoza que a pesar de no estar a mi lado (Estados Unidos). Me ha brindado su apoyo incondicional.

A MIS HERMANOS
Por ser esas personas con quienes he compartido casi toda mi vida, ustedes que siempre estuvieron conmigo apoyándome en cualquier cosa.

A MI PROMOCION 2006-2008
Por ser esas personas con quienestengo una gran amistad y cariño, a todos por esos tiempos de felicidad, tristeza, alegría y sufrimiento que pasamos juntos, y todos nos ayudamos unos a otros para poder cumplir un propósito, un sueño: Ser egresados de la ENCA.

A LA ENCA
Alma mater, forjadora de principios morales e intelectuales que llevare toda mi vida conmigo, por lo que siempre pondré tu glorioso nombre en alto.

AL INGENIOMAGDALENA
Institución que me brindo esa gran oportunidad de realizar mi Practica en sus instalaciones.
CONTENIDO GENERAL

Resumén Ejecutivo IV
1. Introducción 1
2. Objetivos 3
2.1. General 3
2.2. Específico 3
3. Marco Referencial 4
3.1. Ubicación Geográfica 4
3.2. Organización 4
3.3. Extensión Territorial 5
3.4. Composición Socioeconómica 6
3.5. Vías de Comunicación. 7...
tracking img