Gastronomia Ecuatoriana

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013









FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y TURÍSMO


Geovanna Cevallos

VIII SEMIPRESENCIAL
2013-2014






INVESTIGACIÓN:
Impacto de la gastronomía ecuatoriana en Mercados Internacionales.















Generalidades:
La gastronomía del Ecuador es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de lasdiversas regiones que componen el país. Esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales; costa, sierra, oriente y región insular, con costumbres y tradiciones diferentes. Los distintos platos típicos y los ingredientes principales varían en función de estas condiciones naturales.
La comida ecuatoriana es también conocida como “comida criolla” y actualmente lo que serequiere son políticas de Estado para promover la cocina ecuatoriana, que también permitiría una activación en la economía.
Los sabores, texturas y aromas tradicionales marcan cada plato y producto del Ecuador. Sin embargo, el reconocimiento de la comida nacional no es el adecuado, según los chefs y especialistas consultados.
Aún así, hoteles, restaurantes, empresas de catering o feriasinternacionales incluyen en sus menús un seco de chivo, fritada, locros, aguado de gallina, humitas, fanesca, caldo de patas, etc.

Por ejemplo, en la carta del restaurante Techo del Mundo, del Hotel Quito, se cuentan siete platos de comida ecuatoriana, que alternan cada seis meses, además de las sopas típicas que se encuentran en su bufé.
Según Edmundo Vega, administrador del lugar, los hoteles hanimplementado estos platos por pedido de los clientes nacionales e internacionales. Además, considera que se necesitan políticas de Estado. Una opción es implementar un “programa de certificación que garantice la calidad del producto, la presentación y la preparación de los platos. Esto se encontraría en cada restaurante o sitio de venta”.
El chef Wilson Oña considera que la acogida por la comidanacional ha mejorado desde aproximadamente cuatro años. “Inclusive en concursos a escala internacional la participación es con platos ecuatorianos”.
En el servicio de catering de Intercul, la comida internacional se intercala con la nacional en sus contratos. “La gente acepta más la sazón ecuatoriana por el cambio en la presentación. Esta es más elaborada”, comenta Kléver Tacuri, subchef de Intercul.Esta empresa de servicios también trabaja con cocina tradicional y productos como la quinua, el amaranto y los mellocos que le proporcionan sabor y color a los platos que elaboran.
Para Dimitri Hidalgo, catedrático de la Universidad Tecnológica Equinoccial, “la gente poco a poco se ha identificado con la comida del Ecuador y la ha revalorizado. Se rescatan los sabores tradicionales, con montajesque realzan la comida, pero no desvirtúan la esencia”. Él empezó a identificarse con la cocina nacional desde 1994. Su participación en ferias internacionales, le ha permitido conocer el interés del mercado externo en lo ecuatoriano.






Un proyecto para posicionar los sabores ecuatorianos
La Asociación de Chefs del Ecuador (ACE) está formada por 5 000 miembros entre chefs, empresariosturísticos, hoteleros y dueños de negocios. Uno de sus objetivos es situar al país como destino culinario y turístico.
Carlos Gallardo, presidente de esta Asociación, explica que la comida ecuatoriana quedó relegada a segundo plano: “le hicieron de menos”. Este problema se remonta a la conquista y continuó en el siglo XIX, al conservar la corriente europea en la comida, especialmente francesa, quellega con el ‘boom’ del cacao y se mantuvo hasta el siglo XX.
A pesar de ello existen platos tradicionales que han subsistido como el locro. Según Gallardo existen más de 200 variedades.
Para posicionar a la cocina ecuatoriana, la ACE también se ha plateado un proyecto que incluye: investigación, promoción, capacitación y desarrollo.
Así se han elaborado publicaciones e investigaciones como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia ecuatoriana
  • GASTRONOMIA ECUATORIANA
  • La gastronomía ecuatoriana
  • Gastronomia Ecuatoriana
  • Origenes de la gastronomía ecuatoriana
  • Gastronomia Ecuatoriana
  • Gastronomia ecuatoriana
  • deberes y compromisos de los ecuatorianos y gastronomia,poesia y musica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS