Gastronomia egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía Egipcia.

La comida egipcia es una deliciosa combinación de sabores, gracias a los distintos ingredientes que proceden de la gastronomía mediterránea, africana y árabe.
Los ingredientes mas importantes son:
Carnes y Pescados
Se emplean pescados frescos de las costas del mar mediterráneo, son muy conocidas unas gambas de gran tamaño originarias de Alejandría. En el terreno dela carne, la más común es la
 cordero que se guisa, se asa o se cuece. Apenas se come buey ya que suele ser empleado más para las labores agrícolas.
Frutas y Verduras
Las legumbres son muy apreciadas y sobre todo la omnipresente haba que en la cocina egipcia se aliñan, se asan, se hacen puré, etc. Se pueden ver de inumerables formas acompañando a diferentes platos. El segundo ingrediente esel arroz. Existen no obstante platos que emplean como ingredientes las bamias y los gombos. Hacen empleo del aceite de oliva tanto como aliño como elemento para freir.
Las frutas son abundantes, sobre todo los cítricos.
Panes
Se elaboran numerosos panes con diferentes tipos de harinas, la mayoría de ellos son planos. Uno de los más característicos son los Aishque con diferentes ingredientes se empleancomo acompañamiento de otros platos.
Los platillos mas importantes son:
Sopas
Hay varios tipos aunque las más conocidos son la de pollo (shorbat feraz), la de verduras (shorbat jadrawat) y la de lentejas (shorbat aads).
Molohiya: es el plato por excelencia del campesino egipcio. Consiste en una sopa verde viscosa, compuesta de hierbas finamente cortadas y ajos. Se suele servir con arroz yconejo.

Verduras
* Ful: o lo que es lo mismo, las habas, es la comida nacional de Egipto. Se pueden encontrar cocinadas de mil maneras diferentes, con mantequilla, huevos, sésamo, cebolla, etc., y servidas en plato, bocadillos etc.
* Mahshi: también llamado wara aenab (hojas de parra en castellano). Se trata de eso, hojas de parra rellenas la mayoría de las veces de arroz con verduras ytomate. No obstante, el mahsi también suele consistir en otras verduras rellenas como calabacín, pimiento, etc.
* Bamia: se trata de la planta conocida como ocra cocinada con salsa de tomate muy densa.
* Sabanej: espinacas troceadas servidas con salsa de tomate.

Carnes
* Kebab: es uno de los mejores platos de su gastronomía. Se trata de una especie de pinchos morunos de carne decordero asado al carbón. Casi siempre se suele servir con mucho perejil.
* Kebab Hal-la: muy parecido al anterior, pero los trozos de carne han sido previamente aderezados con especias.
* Kofta: albóndigas de carne picada en forma alargada, aderezada con bastantes especias. Se asa junto al kebab, al carbón.
* Fatta: plato de carne o pollo, mezclado con pan, ajo y todo ello gratinado alhorno.
* Kawarea: plato muy nutritivo, pues se trata del tuétano de los huesos de la rodilla de la vaca.
* Hamama mashwi: paloma asada en una sola pieza, rellena con arroz, pimienta negra, hígado, mollejas, etc.,
* Shawarma: aunque su origen es libanés, está considerado como uno de los mejores platos de la gastronomía egipcia. Consiste en un bloque de carne atravesado por un pincho, que davueltas alrededor del fuego, haciéndose siempre por igual. Se sirve acompañado con tomate, cebolla y perejil y en pan del país.
Pasta
* Koshari: surtido de pasta (espaguetis, macarrones, etc.) servido con  salsa de tomate, lentejas, cebolla tostada y a gusto de cada uno aderezada con shatta, (muy, muy  picante).
* Macarruna: macarrones hechos al horno.
* Esbagueti: generalmente seconoce como macarruna esbagueti, y no es otra cosa que espaguetis cocinados de diferente forma.
* Fetir: especie de pizza egipcia, bastante buena. Por lo general, las preparan delante del público. También las hay dulces.

Bocadillos
Suelen estar hechos de pan típico (aish baladi) o de una especie de bimbollos alargados a los que llaman fino. Los suelen rellenas de queso (guebna), atún...
tracking img