Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico
De Lengua y Literatura

Materia: Lengua y literatura.

Año: 2° división: 3°

Nombre y apellido del alumno: Maximiliano Bustamante

MARTIN FIERRO

La importancia de leer el Martín Fierro es que José Hernández narra la vida de los gauchos de la época, su problema con la civilización, el gobierno y la sociedad en general, son considerados vagos, ladrones, bárbaros,delincuentes; lo que se busca es eliminarlos por completo. Cuenta además los comienzos de nuestra patria, costumbres, ceremonias y demás. El objetivo del autor es defender al gaucho.

1. Literatura gauchesca:

A fin del siglo XVIII y a los primeros años del siglo XIX, tiene lugar en la zona del Río de la Plata un hecho literario totalmente inusitado, de doble signo, que se desarrolla a través deesta última centuria, culmina en ella y aun trasciende a la siguiente con diversidad de formas. La poesía gauchesca de ella se trata, nace dotada de originalidad y de universalidad. Su nombre proviene de ser el gaucho protagonista por excelencia de esta manifestación literaria tan disociada en un origen de la literatura culta, fue considerada durante mucho tiempo en nuestro país como una formabárbara, indigna de figurar en la “Bellas Letras”. Los primeros en mirarla con simpatía fueron los escritores románticos en los últimos años del siglo XIX y a principio del XX, comienzan a ser tenida en cuenta por la crítica erudita. Es una autentica literatura argentina, nacida primero espontáneamente en nuestros campos fijada luengo en las obras de perdurables valor estético por hombres de culturaciudadana, capaces de descubrir la materia excepcional que ofrecían sus principales componentes. Tras uno primero estaba folclórica, surge la literatura gauchesca propiamente dicha con algunos antecedentes cronológicos como el de Baltasar Maziel a partir de la obra Bartolomé Hidalgo. Gloriosamente con lo de Jose Hernandez quien, con su poema Martin Fierro, confiere definitiva jerarquía literaria aeste tipo de obras y otorga categoría lingüística al habla. De terminación escrita.

Literatura payadoresca:

La poesía payadoresca se inscribe en la poesía folclórica por ser oral pero se diferencia de esta por ser improvisada. Se lo considera eslabón entre la poesía folclórica y la gauchesca propiamente dicha. El licito de ver una la poesía payadoresca el origen de la guachesca. Aunque nose puede afirmar categóricamente por la falta de los materiales necesarios, como era esa poesía no escrita. La poesía gauchesca propiamente dicha es aquella escrita por autores conocidos o anónimos, de comunicación puramente oral. También la poesía nativista se aproxima a la folclórica, no solo por recorrer la figura del payado como lo hace Rafael Obligado en su idealización de Santo Lego, ellegendario payador de los pagos del Tuyú sino además, por inspirarse directamente en la copla popular y repetir formas eutróficas como la décima.

2. a) Martín Fierro. Es el prototipo del gaucho. Se presenta como cantor, hombre independiente, pacífico, valiente, conocedor del campo y sus actividades y ante todo libre:
Mi gloria es vivir tan libre
Como pájaro en el cielo;
No hago nido en estesuelo
, Ande hay tanto que sufrir;
Y naides me ha de seguir
Cuando yo remonto el vuelo.

Su carácter solitario es consecuencia de la pampa que habita, las injusticias que vive lo van transformando, a lo largo de la obra
b) Diptongación: (“ear” por “iar”) cair; osequiar; galopiar; (la vocal “o” en “ue”) ruempa; consuele; ( la voval “e” en “ie”) resierte; prienda; ( cambio de consonantesla “f” por “j”) jué; juror; jogon; dijunto; ( supresión de consonantes “cc”) leciones; refleciones; (supresión de “d” en la terminacion “ado”) letrao; lao; sentao; lastimao; sosegao; puntiao; retobao; cuidao; manotiao; hallao; apuraos; dejao; ( en las terminaciones “ad”) nesecidá; alversidá; (barbarismos) ansi; almirar; juyeron; sé (sed); ay (ahí); (acentuación)

c) El tema es el abuso de...
tracking img