Gastronomia Francesa

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
1. INTRODUCCION

Desde la antigüedad, la cocina francesa sin ser la primera de todas se le considera como una de las más importantes en el mundo. Se caracteriza por utilizar ingredientes variados y aprovechar muchos recursos así como su elaboración tan minuciosa a la que se somete a los alimentos. Tiene un gran uso de la manteca, crema, quesos, foie gras, aceite, cerdo, pescados, diferentesaves y finas hierbas entre otros.

En el Perú existe una gran escuela llamada Le Cordon Bleu fundada en el 1985 que es una gran cadena de escuelas de artes culinarias. Francia nos enseña de su gastronomía y así perdurar con el tiempo.

2. DATOS BIOGRAFICOS E HISTORICOS

A. DATOS BIOGRAFICOS

* Paul Bocuse (nacido en Collonges-au-Mont-d'Or el 11 de febrero de 1926) Chef francés,fundador de la nouvelle cuisine. A partir de 1959 hizo famoso mundialmente el antiguo restaurante familiar. Con tres estrellas de la Guía Michelin (1961, 1962 y 1965), el local renovado, L'Auberge Paul Bocuse, se caracteriza por ofrecer una cocina natural en combinación con la dietética. Es el primero de su profesión que ha sido distinguido con la Legión de Honor (1975). Entre sus libros destaca Lacuisine du marché 1976. En 1987 creó el concurso culinario mundial Bocuse de Oro.
En 1989 Gault-Millau lo nombró "Cocinero del siglo". Es considerado también el "Papa de la Cocina". En 1995 la escultura de Daniel Druet convirtió a Paul Bocuse en el primer Chef que entró en el museo Grévin de París.
El 30 de marzo de 2010 Paul Bocuse es nombrado el Chef del Siglo por el Culinary Institute ofAmerica, la escuela de cocina más importante de los Estados Unidos.

* Marie-Antoine Carême fue un gastrónomo, cocinero y arquitecto francés. Conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa en su obra L'art de la cuisine française (5 volúmenes, 1833–34).
Carême nació en una numerosa y pobre familia, de alrededor de veinticinco hermanos. Durante ese día elpequeño Antoine vagó por las calles hasta dar con la taberna «La Fricasé de Lapin», en la cual el dueño se apiadó de él y le ofreció ser ayudante de cocina.
A la edad de 16 años, en 1799, abandonó la taberna y entró a trabajar en «Chez Bailly», cuyo propietario, del mismo nombre, era un importante pastelero de París.
Al ver el entusiasmo de Carême por la cocina, Bailly le dio la oportunidad deque, en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la biblioteca nacional a aprender más, no solo sobre cocina, sino también de arquitectura. El joven Carême aprendió a leer en su esfuerzo por comprender los libros. En 1821 fue contratado por el príncipe Sterhazy, embajador austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasó a trabajar para el barón Rostchild y sufamilia, hasta 1829, cuando se retiró y dio por terminada su carrera, dedicándose de lleno a su obra literaria.
En 1833 murió mientras, ya muy enfermo, enseñaba a uno de sus alumnos a corregir los errores de un plato de albóndigas.

* Alain Ducasse, nacido el 13 de septiembre de 1956 en Castel-Sarrazin, es un famoso chef y un empresario francés. Diploma de la escuela de hostelería de Burdeos en1978. Comenzó a trabajar con 16 años, obteniendo sus conocimientos de la cocina provenzal y mediterránea y fijándose en Alain Chapel como maestro espiritual.

B. DATOS HISTORICOS

Edad media

En la edad media llega a Francia las especias. Estos productos imprimirán un singular carácter a la cocina franca. La comida diaria del hombre era repetitiva. Sólo durante los banquetes servidos a laaristocracia es cuando se desarrolla platos más elaborados.

En estos banquetes los platos se servían todos al mismo tiempo y eran comidos con las manos. Carnes, acompañadas de pesadas salsas y mostazas y las tartas.

Otra forma habitual de preparar los alimentos era machacarlos hasta reducirlos a purés o pastas, basándose en la creencia muy extendida de que eso facilitaba la asimilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia francesa
  • la gastronomía francesa
  • Gastronomia francesa
  • Gastronomia francesa
  • Gastronomia Francesa
  • gastronomía francesa
  • GASTRONOMIA FRANCESA
  • gastronomía francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS