Gastronomia region caribe

SOCIALES

INTEGRANTES:
MARIA ANDREA ARISTIZABAL
VALENTINA BONILLA
MARISOL FERNANDEZ
DAYSHALEE HERRERA
AILYN MARENGO
ALAÁ RAHAL
LUCERO VILORIA

9°A
PROF. NORELIS

COSAFA
SAN ANDRES ISLAS

2011

Introducción:
La gastronomía en la Costa Caribe Colombiana es amplia y variada, gracias a la mezcla de culturas que aportan diversidad y sabor en sus platos, sobre todo hay que destacarla influencia caribeña.
Entre los platos típicos hay que destacar el arroz de lisa, el bocachico en cabrito, sancocho de guandú con carne salada, la butifarra; los bollos de yuca, limpio, de mazorca y de angelito; la arepa de huevo, las carimañolas, las empanadas.
Además Barranquilla ofrece otras cocinas como la cocina peruana, la china o japonesa, la libanesa, cocina brasileña, francesa,italiana, etc...
En lo referente a las bebidas y dulces típicos de esta zona, destacar zumos de frutas naturales como corozo, tamarindo, zapote y níspero; dulces como la alegría, el enyucado, la arropilla y las cocadas.

Atlántico:
La comida del departamento del Atlántico es rica, variada y se reconoce en todo el país por su despliegue de sabores.

Entre los platos típicos se encuentran:sancocho de bocachico, arroz con lisa, arroz con mariscos, sancocho de mondongo, arepa con huevo, sancocho de guandú, sancocho de costilla, carne en posta, plátano pícaro, pescado en cabrito, mojarra frita, sancocho de sábalo con leche de coco, arroz con coco, pasteles, arroz apastelao, sancocho trifásico, mazamorra de maíz, bollo de yuca, bollo de plátano, bollo de mazorca, tajadas de plátano fritas,guineo verde cocido con queso, arepa de yuca, carimañolas, butifarras, bollo limpio, chicha de millo, entre otros.

SANCOCHO DE GUANDÚ
Los guandules o sopa o sancocho de guandú con carne salada es un plato típico del departamento del Atlántico (Colombia), del cual existen variantes en otros puntos de la Costa Caribe colombiana como los departamentos de Sucre y de Córdoba.
[]
Además delingrediente esencial, que es el guandú (preferiblemente verde), la sopa lleva carne salada (de pecho), ñame, yuca, plátano maduro (que le da su característico sabor dulce), verduras (cebolla, ají dulce, ajo, cebollín criollo y cilantro) y condimentos (comino, sal, pimienta). Se puede agregar chicharrón. Se acompaña con arroz blanco o de coco, bollo de yuca y guarapo de panela o jugo natural.
Elsancocho de guandú es considerado el plato típico del Carnaval de Barranquilla por darse hacia esa fecha su cosecha.

CARIMAÑOLAS
La carimañola, caribañola o caramañola es un frito típico de la Costa Caribe colombiana, muy arraigado en el departamento del Atlántico. Es un alimento a base de yuca, relleno de queso costeño o de carne molida aliñada u otro relleno. Es un plato que refleja el sincretismocultural de las razas negra, europea e indígena.

En la Costa Caribe colombiana se come al desayuno, como comida rápida popular, como refrigerio en cafeterías o como picada.[]
La yuca se cocina en abundante agua, se muele, con la masa se forman zeppelines, se rellenan con queso costeño, carne molida o pollo desmechado y se fríen en abundante aceite.
ARROZ DE LISA
El arroz de lisa es el platotípico de Barranquilla, Colombia. Es una comida de extracción popular a base de la lisa, pez de mar que desova en aguas salobres como las desembocaduras de los ríos.
[]
Además de las lisas, las cuales se secan y salan previamente, el arroz lleva verduras (cebolla, ají dulce, pimentón, cebollín y condimentos (comino, sal, pimienta). Inicialmente, las lisas se cocinan en agua para desalarlas yposteriormente se desmechan. Se prepara un arroz blanco (poco menos de 1,5 medida de agua por medida de arroz, sal y aceite al gusto), cuando seca se le añade la lisa aliñada con las verduras finamente picadas y los condimentos, y se tapa durante media hora. Se sirve en hoja de bijao con cebollín criollo finamente picado, bollo de yuca, ensalada de aguacate y guarapo de panela.[]
También es muy...
tracking img