Joaquín costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo lo hemos centrado en Joaquín Costa, no tanto en su labor como político sino en la influencia que tuvo dentro del ámbito educativo como educador que fue.
Primero explicaremos brevemente su bibliografía que nos permitirá saber quién era Joaquín Costa como persona y los datos más característicos de su vida. Y, posteriormente, nos hemos centrado en la educación, uno de los aspectos másimportantes e influyentes en la vida de Joaquín Costa.

BIOGRAFÍA

Joaquín Costa (1846-1911) nació en Monzón (Huesca), de familia muy humilde, que pronto se trasladó a Graus y compaginó sus estudios con su trabajo como albañil. Era republicano federalista; fue político, historiador y jurista español, fue el principal pensador del regeneracionismo, movimiento de lucha contra el caciquismo.
En1867 fue a París con una beca, donde permaneció hasta que en 1870 regresó a España y se instaló en Madrid. Se licenció en 1872 en derecho y, un año más tarde, en Filosofía y Letras. En 1874 se doctoró en ambas materias y, ya iniciada la Restauración y el reinado de Alfonso XII, impartió clases de derecho y de historia en la Institución Libre de Enseñanza al no conseguir acceder al desempeño de laenseñanza universitaria por motivos políticos. Consiguió la titulación como notario, función que desempeñó primero en Jaén, desde 1888, y, a partir de 1894, en Madrid.
Dos años antes, participó en distintas organizaciones de la comarca de Ribagorza que le llevaron a presentarse, sin éxito, a las elecciones legislativas de abril de 1896. Tres años más tarde, pasó a presidir la recién creada LigaNacional de Productores, a la cual integró, en 1900, en la denominada Unión Nacional, que dirigió junto con Basilio Paraíso y Santiago Alba. Desde 1898 hasta 1902, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre del rey Alfonso XIII, publicó tres obras clave de su pensamiento: Colectivismo agrario en España (1898), El problema de la ignorancia del derecho (1901) y la fundamentalOligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España (1902).
En 1903, un año después del acceso del rey Alfonso XIII a la mayoría de edad, se acercó decididamente al republicanismo y logró ser elegido en la candidatura de Unión Republicana, pero rechazó acudir al Congreso de los Diputados. Enfermo, se retiró a Graus en 1904, donde falleció siete años más tarde, alejado de la actividadpolítica, tras haber continuado la escritura de distintos ensayos, como Política hidráulica (publicada en el año de su muerte) o la obra póstuma titulada La tierra y la cuestión social.

LA EDUCACIÓN EN JOAQUÍN COSTA

Para comenzar vamos primero a señalar la importancia que tiene la educación para Joaquín Costa, ya que debe de tener un carácter integral que abarque la formación moral, físicae intelectual del ser humano.
Costa comenzó a interesarse seriamente por la educación en el momento en que visitó la exposición de París de 1887, aunque anteriormente también la tenía mucho en cuenta. A partir de ahí su ideal educativo pasaba por la europeización. Las pruebas sobre su preocupación educativa las encontramos en diversas posturas:
- En 1864, escribe unos apuntes sobreagricultura y botánica en unos apuntes propios sobre la agricultura y botánica donde propone para las escuelas ideas como la creación de un gabinete de historia natural, el cultivo de plantas exóticas, criar animales domésticos en las aulas, el estudio de técnicas avanzadas de incubación de huevos, utilización de los ingresos obtenidos para la renovación de material y ayuda de alumnos, compra de losinstrumentos nuevos que vayan apareciendo para mejorar el cultivo, publicación de un periódico con fines didácticos para los alumnos y el pueblo…
- Todos estos apuntes se completan con el siguiente escrito que escribió a la edad de 17 años y que resume su aceptada visión de la formación de los niños:

“Porque los niños recibiendo desde su infancia las lecciones teóricas y prácticas de agricultura,...
tracking img