Gastronomia tamaulipeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía
El Mágico Sur de Tamaulipas, abarca los municipios de Tampico, Madero y Altamira que forman una zona metropolitana, Aldama, González, Mante, Ocampo, Gómez Farías, Xicoténcatl, AntiguoMorelos y Nuevo Morelos.
En el puerto de Tampico – ubicado al sureste del estado y en un emplazamiento aledaño a los ríos Pánuco, Tamesí y las lagunas de Chairel y Carpintero – que alcanzó un notabledesarrollo en los años cuarenta atrajo viajeras de orígenes distintas y con ellos indudablemente prácticas asimiladas en sabores y olores asociados con el mar, porque hablar de Tampico – y de lasbarras, bocas, lagunas del Golfo de México- que bañaban las costas tamaulipecas – es hablar del mar, de su riqueza, luego aprovecha para enriquecer la economía, el trabajo, la mesa y las expresionesculturales.
Un ejemplo. El popular sobrenombre de las “Jaibas de Tampico”, con el que se conocen los futbolistas tampiqueños surge de esta asociación, de tal suerte que el nombre de la jaiba (gallinectesspp.) un sabroso crustáceo ha servido de popular sobrenombre deportivo.
La feliz combinación de jaibas y camarones han originado exquisitas expresiones culinarias. (Noria, 2000, p.14)
Más queaficionados a la carne asada, los tampiqueños se inclinan por el pescado y los mariscos, lo que denominan mariscada.
La ciudad es centro comercial muy importante para la región de las huastecas. Ahíconfluye el mercado de carne de novillo huasteco. La ganadería explota principalmente a los municipios de Aldama, Soto la marina y González.
A los tamaulipecos les encanta comer flores, exótica costumbreaprendida de las tribus seminómadas que consumían la flor de palma, las chochas y una gran variedad de productos de desierto. (Noria, 2000, p.22)
Las jaibas rellenas son una de las principalescaracterísticas de Tampico, representa un renglón importante dentro de sus costumbres gastronómicas. (CONACULTA, 2000, p.38).

El ponteduro, llego hace muchos años ante la llegada de los españoles a...
tracking img