Gastronomia

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
MEDITACIÓN XIV
DEL PLACER DE LA MESA

De cuantos seres sensitivos habitan nuestro globo, el hombre es incontestablemente el que más sufrimiento experimenta. Condenado está primitivamente por naturaleza al dolor, mediante la desnudez del cutis, la forma de los pies y en virtud de ese instinto guerrero y destructor de la especie humana, de la que no se separa en cuantas partes aparece. Losanimales, libres están de maldición semejante; y sin los raros combates que el instinto genital origina, el dolor sería absolutamente desconocido para la mayor parte de las especies en su primitivo estado; mientras que el hombre, capaz sólo de experimentar deleite pasajeramente, para lo cual pocos de sus órganos nada más aprovechan, siempre y por cada una de las partes de su cuerpo es susceptible deestar sometido a espantosos dolores. Tal sentencia del destino se ha agravado en su ejecución mediante numerosas enfermedades engendradas por costumbres del estado social; de suerte que el placer más vivo y de mejores condiciones que pueda imaginarse no es capaz, por intenso o prolongado, de recompensar esos padecimientos atroces, compañeros inseparables de ciertas dolencias, como gota, dolores demuelas, reumatismos agudos, mal de orina o los que se causan con los suplicios rigurosos practicados en ciertos pueblos. Semejante miedo práctico del dolor, hace que, aun sin de ello percibirse, caiga el hombre con ansia del lado opuesto y se adhiera completamente al escaso número de placeres que por su suerte le concedió la Naturaleza. Por esta misma razón aumenta el hombre sus deleites, losprolonga y varía; y finalmente, también llegó hasta a adorarlos, puesto que en el reinado de la idolatría, y durante larga serie de siglos, todos los placeres han sido divinidades secundarias, presididas por dioses superiores. El rigor de las religiones nuevas ha destruido todos esos patronatos: Baco, Amor, Como y Diana ya sólo subsisten como recuerdos poéticos; pero la cosa todavía dura y aun cuandoimperan severísimas creencias, hay no obstante regocijos con motivo de casamientos, bautismos y también aun de entierros.

ORIGEN DEL PLACER DE LA MESA
72. Las comidas, en el sentido que damos a esta palabra, han empezado con la segunda edad de la especie humana, es decir, desde que dejó de alimentarse con frutas. La preparación y distribución de los manjares han necesitado la reunión enfamilia; los jefes distribuían a sus hijos los productos de la caza y los hijos adultos hacían lo mismo con sus ancianos padres. Limitadas dichas reuniones primero entre parientes cercanos, se extendieron sucesivamente comprendiendo a vecinos y amigos. Más tarde, dilatándose el género humano, el viajero cansado tomaba parte en esas comidas primitivas y refería acontecimientos de lejanas comarcas. Asínació la hospitalidad, con sus derechos, reputados por sagrados en todos los pueblos; porque no existía uno solo, por feroz que fuera, que no considerase un deber respetar la vida del que había consentido participar del pan y de la sal. Durante la comida debieron nacer y perfeccionarse los idiomas, ya porque esta ocasión para juntarse se renovaba constantemente, ya porque el sosiego que acompañay viene después de la comida predispone naturalmente para confianzas y locuacidad.

DIFERENCIA ENTRE EL PLACER DE LA COMIDA Y EL DE LA MESA 73. Tales debieron ser, por naturaleza de las cosas, los elementos del placer de la mesa, el cual hay necesidad de distinguir del de la comida, su antecedente necesario. El placer de la comida es la sensación actual y directa de una necesidad que sesatisface. El placer de la mesa es la sensación reflexionada que nace de las diversas circunstancias de hechos, situaciones, cosas y personas que acompañan al sustento. El placer de la comida es común a hombres y animales: no requiere sino hambre y lo indispensable para satisfacerla. El placer de la mesa es peculiar de la especie humana; éste supone cuidados anteriores en preparar los manjares, elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS