Gastronomia

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
(Camote) Composición y valor alimentario similar al de la papa, las amarillas contienen más vitamina A existe Diversidad y tipos: la batata es el tubérculo que se obtiene de la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza.
Pesa entre 0,5 y 3 Kg y presenta una forma alargada, aunque existen ejemplares casi esféricos.
Existen más de 400 variedades de batata que se diferencian tantopor el color de su piel y de la carne como por su textura, suave o áspera. Las más comunes son las de piel roja o rosada y carne blanca.
Cómo prepararla la batata siempre se consume cocinada y nunca cruda.
La mejor forma de prepararla es asada al horno, pero también se puede consumir frita o en puré.
Combina estupendamente con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y constituye unacompañamiento idóneo del cerdo y de las aves.
Con ella se preparan excelentes mermeladas y confituras cuyo sabor recuerda al de la castaña.
De las batatas puede obtenerse harina, almidón y un tipo de tapioca.








El Aguaymanto
(UCHUVA)
Pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aun cuando sucrecimiento es arbustivo.
Descripción
Posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura
El arbusto de la uchuva se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda yse le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura.
Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.
Contenido Nutricional
Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y elfósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.
Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, sirve también para control de amibiasis.
Según investigaciones por ser digestivo, ayudaa prevenir cáncer del estomago, colon y del intestino.

Las Habas
El haba, es una planta trepadora herbácea, anual, de tallos semi-erectos que se enredan; cultivada en todo el globo por sus semillas, las cuales son empleadas en gastronomía. Da su nombre a la familia de las fabáceas, de la cual es la especie tipo.
Características
El haba tiene porte recto y erguido, con tallos fuertes yangulosos de hasta 1,6 metros de altura. Muestra hojas alternas, paripinnadas y compuestas, con foliolos anchos de forma oval-redondeada, color verde oscuro, sin zarcillos; el foliolo terminal no existe o se convierte en un zarcillo rudimentario.
Las flores se presentan en racimos de 2 a 8, axilares las cuales son fragantes y grandes, alcanzando los 4 cm, con pétalos blancos manchados de violeta,púrpura o negro. Son hermafroditas, y la planta es capaz de autopolinizarse.
El fruto es una legumbre, posee una vaina alargada de longitud variable entre 10 y 30 cm y consistencia carnosa, tienen un tabique esponjoso con una especie de pelo afelpado entre las semillas siendo éstas más o menos aplastadas. Dentro de esta vaina se ubican las semillas puestas en fila. La vaina, de color verde en estadoinmaduro, se oscurece y se vuelve pubescente al secarse. Los granos en el interior de la misma varían entre 2 y 9.
Nombres comunes
Castellano: alubia, alvera, cartuchillo, fabera, fabolines, haba, haba blanca, haba caballar, haba caballuna, haba castellana, haba cochinera, haba común, haba de Castilla, haba de Cullar, haba de colmillo, haba de puercos, haba encarnada, haba gorda, haba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS