gastronomia

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
RESTAURANTES DE MERIDA
(YOSELIN ZAMBRANO)


1.- RESTAURANT LOS LUSITANOS...


Los merideños confían en su terruño.

José Luis Rodríguez abrió Lusitano’s para rejonear y poner a bailar flamenco a su esposa e hijas con los caballos portugueses, sus hermanas le regalaron Pancitos Factory a los habitantes de Ejido, Issam Koteich invirtió lo que se ganó en Dubai en los gloriosos sabores desu restaurante Melao y los hermanos Di Zio inventan cervezas con trigo de los Pueblos del Sur.


Voy con José Luis Rodríguez a caminar por el picadero, una extensión de tierra donde entrena todos los días del mundo el arte del rejoneo. Queda junto a su restaurante Lusitano’s, la plaza de toros y el hogar que comparte con su esposa Karina y sus hijas adolescentes Ana Valentina y Natalia, todasextraordinarias bailarinas de flamenco.
Hay fotos muy grandes pegadas de la madera que sirve de baranda protectora. En una está orgulloso sosteniendo a sus dos hijas montadas sobre dos magníficos ejemplares de caballos lusitanos, una raza originaria de Portugal. En otra su padre lo mira arrobado, orgulloso. Acaba de recibir el grado de “Cavalliero” en Lisboa. Es el único latinoamericano que hatenido ese honor. Es un título de rejoneador –el arte de torear a caballo– una habilidad que le viene en los genes. “En esa mirada vi cómo le devolvía a mi papá los 10 años que le había quitado cuando me miró irme en la ambulancia después de que me hirieron la pierna”, dice este hombre de 35 años, merideño de nacimiento, vida y corazón.
El mismo hombre que convenció a toda la familia de montar esteambicioso restaurante Lusitano’s para agradecer a Portugal haberlo recibido con amor cuando procuraba confiar de nuevo en el mundo. “Yo quería conjugar mi pasión por el rejoneo y los caballos con el flamenco que bailan mi esposa y mis hijas y los sabores de Portugal, ya que somos criadores de la raza lusitana”, nos explica tranquilo, con sus botas y su cara de muchacho.
Estoy impactada con lasdimensiones del lugar. Lo extraordinariamente bien diseñado y montado. El espacio gigantesco. Se presentan espectáculos de caballos viernes y sábados en la noche y domingos en la tarde. En la plaza se hacen corridas. Tiene gradas para 80 personas y los demás se asoman por la baranda. En la sala se acomodan hasta 90 personas y en la parte de afuera –una especie de lounge con un ruedo donde se lucenlos caballos– se instalan dichosas hasta 500 personas. La gente los contrata para eventos, fiestas y hasta pedidas de mano. “El caballo se agacha y entrega el anillo”, cuenta José Luis.
El Gobierno de Portugal les mandó cocineros y asesores para que se convirtieran en un dechado de excelencia en sabores portugueses. Sirven espetadas de cerdo, cordero y lomito, caldeirada de pescado, bacalao endiversas versiones o sopa de piedra. Desde que abrieron el 15 de diciembre de 2011, reciben más de 60.000 personas al año. El público delira. Llegan de todas partes de Venezuela. Es el único espectáculo de este tipo en el país.
Pudimos ver una demostración breve. Natalia –la hija menor– entra al “ruedo” y comienza la faena con su traje de bailaora. Aparece su padre en un caballo lusitano elegante,mira a su hija derretido. Se inicia un baile memorable entre los tres. El caballo baila. En otro acto es la hija mayor quien acompaña a dos caballos con sus jinetes. El público aplaude frenético. Ana Valentina es delicada, coqueta, segura. Los caballos se le acercan, se desplazan, forman un trío perfecto de bailarines. Luego entra a escena Karina –profesora de flamenco durante 10 años– vestida denegro, perfecta, sensual. Arranca con un zapateo para llamar al caballo. Entra el lusitano levantándose en dos patas. Es su taconeo. Así están, jinete, caballo y bailaora, seduciendo al público por memorables minutos. No se trata de un restaurante. Es un acontecimiento. Y es apenas el principio del gran proyecto que tienen José Luis Rodríguez y su familia para Mérida.
Las hermanas –Gloria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS