gastronomia

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

1. DE DONDE PROVIENE LA PALABRA GASTRONOMIA?
GASTRO=ESTOMAGO
NOMO=LEYES
Desde el punto de vista etimológico la palabra "gastronomía" no tiene un significado literal del todo válido pues deriva del griego "gaster" o "gastros" que quiere decir estómago y "gnomos", conocimiento o ley(Conocimiento o estudio del estómago). El primer estudio de gastronomía probablemente sea Fisiología del gustode Jean Anthelme Brillat-Savarin de finales del siglo XIX. Se diferenciaba de los tradicionales recetarios, compuestos por una sucesión de técnicas culinarias y recetas escritas desde tiempos remotos, en cuanto al estudio que presentaba acerca de los sentidos, en especial el del gusto y su estrecha relación con la comida. 
2. DE DONDE PROVIENE LA PALABRA RESTAURANT?
En aquella época no habíacasas de este tipo; sólo existían las tabernas, pero en ellas se servía apenas vino y otras bebidas y a veces algún picadillo. El éxito de la casa de Boulanger no fue inmediato, pero cuando ocurrió, veinticuatro años más tarde, tras el estallido de la Revolución Francesa, fue tan resonante que los establecimientos como el suyo ─llamados primero restaurat y más tarde restaurant─ se multiplicaronrápidamente por todo París y no demoraron en aparecer en otras capitales europeas. Uno de los primeros clientes de Boulanger fue el enciclopedista Denis Diderot, quien elogiaba mucho sus platos, aunque admitía que el lugar era «un poco caro».

Antes de la Revolución de 1789, los castillos y mansiones de las familias aristocráticas de Francia mantenían grandes y sofisticados equipos de cocina, pero,con el fin del Antiguo Régimen, muchos jefes de cocina y cocineros desempleados abrieron sus propios restaurantes, al punto que en 1804 había en París más de quinientas casas inspiradas en la idea de Boulanger, lo que permitió que el producto del trabajo de algunos de los jefes de cocina más célebres de la historia fuera saboreado por primera vez por paladares plebeyos.
3. QUIEN INVENTO ESTAPALABRA Y POR QUE?
En 1765, un pequeño empresario francés de apellido Boulanger abrió en París una casa de comidas, en la frente de la cual puso un cartel en latín vulgar en el que se podía leer: Venis ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos (Venid a mí los que tenéis el estómago vacío que yo os lo restauraré). 
4. HISTORIA DE LA ENSALADA CESAR.
La ensalada Cesar es un plato de lagastronomia mexicana. Existen varias versiones sobre su origen, pero el creador de este plato es el chef Cesar Cardini, de origen italiano.
Cardini vivía en San Diego, California, pero debido a la Ley Seca vigente en aquel entonces en los Estados Unidos, trabajaba en la vecina ciudad de Tijuana. Su restaurante estaba ubicado en la famosa Avenida Revolución.
Cuenta la leyenda que, tras losfestejos del 4 de julio de 1924, Día de la Independencia estadounidense, unas estrellas de Hollywood llegaron muy tarde a cenar. Se les explicó que ya estaba cerrada la cocina, pero ellos pidieron que les prepararan una simple ensalada.
Los ingredientes eran escasos porque había estado muy concurrido el restaurante y fue pura casualidad la creación del famoso plato, preparado en una mesita auxiliar.César Cardini restregó con un diente de ajo una ensaladera de madera y echó hojas frías de lechuga romana. Agregó sal, queso parmesano rallado, pimienta fresca molida, mostaza en grano, un huevo hervido durante 1 minuto, croutones de pan blanco previamente dorados en aceite de oliva con un poco de ajo, aceite de oliva extra virgen, jugo de limones recién exprimidos y un chorrito de salsaWorcestershire.
Antes de servirla, le espolvoreó más queso parmesano. La idea era que pudieran tomar los trozos de lechuga con la mano, de una manera muy informal.
Dos años después, su hermano Alex Cardini, ex-piloto de la Fuerza Aérea Italiana durante la I Guerra Mundial, llegó a trabajar al restaurante de Tijuana. Alex le agregó al plato una lata de filetes de anchoa, aplastados para formar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS