Gastronomia

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Nuestro mero mole

Qué difícil mantener la dieta habiendo tantas delicias de la gastronomía mexicana. Si con algo disfruto romperla es con mole, me gusta en cualquier presentación y de cualquiercolor. En la casa de mi abuela con frecuencia había enchiladas de mole negro, pero no eran enchiladas comunes, estaban rellenas de picadillo de res, cocinado con caldillo de jitomate, diversas especiasy pasas. Mi abue decía que era una receta de Colima aunque yo siempre he creído que ella la inventó, la he buscado en recetarios de algunos estados y no la he encontrado. De su autoría o no son lasenchiladas que más me han gustado en la vida y nunca me han quedado como a ella, espero algún día lograrlo.

El mole es un plato que no puede faltar en ninguna casa y en ningún restaurante y al que enmuchos lugares se le rinde tributo, por ejemplo, Oaxaca realizará del 19 al 31 de julio el “Festival de los 7 moles”, con el fin de difundir y promover el patrimonio gastronómico del estado. Peroantes de hablar de este evento hagamos un pequeño recorrido por la historia de este maravilloso ingrediente.

El mulli
El término mole proviene del náhuatl molli o mulli que significa salsa. Se diceque antes de la llegada de los españoles los aztecas molían en el metate diferentes tipos de chile, cacao, jitomate, vainilla y especias, con esta salsa bañaban carne de guajolote. El mulli era servidoen las grandes celebraciones para agasajar a los más distinguidos invitados. Actualmente eso no ha cambiado, nada como un buen mole para deleitar a cualquiera.

El mole de Puebla es el primero quese documentó en la historia y uno de los más conocidos a nivel mundial, sin embargo el mole es preparado en toda la República Mexicana y existe una gran cantidad de variantes.

¡Vamos al festival!Oaxaca es considerado como uno de los estados con mayor riqueza cultural y gastronómica. Se divide en siete regiones y en cada una hay un mole distinto, cada uno con las características de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS