gastronomia

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
SOBRIEDAD DE LOS NAHUAS


Los nahuas eran sobrios El códice mendocino nos revela cual era la alimentación de los niños: a partir de los 3 años de edad, media tortilla al día; a los cuatro y loscinco, una tortilla entera; de los seis a los doce, una tortilla y media. Desde los trece años, dos tortillas. Que a si haya sido por disciplina hasta antes de la llegada de los españoles, tienenmenos de asombroso que el triste hecho de que todos estos siglos después, ya no por disciplina ni educación, si no por escueta miseria, la alimentación de muchos niños indígenas no se mas abundantes nivariada.
La redondez de una tortilla podía equivaler a la caratula del reloj, fragmentarse en cuartos para avanzar las veinticuatro horas nuestras del día de un mexicalt. Ningún desayuno. En lafrescura del alba: el canto ritual de los pájaros que saludaran la reaparición de tonatiuh, el macehualli, reciamente desnudo excepto por el maxtle, saltaría del petlatl, ataría sus cactli, se cubriríacon su tilmatli e iria a iniciar sus labores del campo; desflorar la coa la tierra, eyacular en ella el grano de la mazorca vuelta rosario en pétalos desgajados por la mano de su mujer.
La mujerpermanecía en el hogar, Barría. Barrer era un rito. Cuatlicue concibió a huitzilopochtli mientras barría. Mientras barría en el templo monteuhezoma fue elegido tlatoani.
El maíz se había reblandecidotoda la noche en un barreño, en el agua con tequesquitl. Ahora lo molería- como Quilaztli, la germinadora, molió los huesos del padre de quetzalcoatl- en el metal. Bajaría con el metlapil oleadas delnixtalmal- espuma blanquísima deslizada sobre el mar negro y firme del metatl.
La tortilla se inflaría como si hubiera cobrado vida, como si quisiera volar, ascender; como si Ehecatl la hubierainsuflado. Era el momento de retirarla

Dulcemente del comal cuando ya tuviera, sobre la carne de nuestra carne, de nuestro sustento, otra delicada epidermis. El momento de ponerla sobre otra, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS