Gastronomia

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TIPOS DE SERVICIO
GASTRONOMÍA
Los servicios son todas aquellas actividades que buscan satisfacer las distintas necesidades que puede tener un cliente.

Lina Marcela Rodríguez Pabón

Escuela Gastronómica Villa de Oro 1 TIPOS DE SERVICIO

Tabla de contenido
1. 2.
1.1

INTRODUCCIÓN TIPOS DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS
Servicio francés:

2 3
3 4 4 4 5 6 6 6 7 7

1.2 Servicio a laamericana: 1.2.1 Ventajas: 1.2.2 Inconvenientes: 1.3 Servicio a la rusa: 1.3.1 Ventajas: 1.3.2 Desventajas: 1.4 Servicio a la inglesa: 1.4.1 Ventajas: 1.4.2 Inconvenientes:

3.

CONCLUSIONES

8

1

Escuela Gastronómica Villa de Oro 2 TIPOS DE SERVICIO

1. INTRODUCCIÓN

Dar a conocer las diferentes formas de servicios que existen en el campo de etiqueta y protocolo, la cual nos da unainformación de cómo preparar, presentar, servir las bebidas, alimentos y como se debe transportar las preparaciones al consumidor.

2

Escuela Gastronómica Villa de Oro 3 TIPOS DE SERVICIO

2. TIPOS DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS
Los servicios son todas aquellas actividades que buscan satisfacer las distintas necesidades que puede tener un cliente. En el caso de los restaurantes, de acuerdo a laforma que los alimentos y bebidas son servidos y preparados, los tipos de servicios más comunes son:

1.1

Servicio francés:

Como su nombre indica, a esta clase de servicio se lo relaciona con la gastronomía de Francia. Se caracteriza por la elaboración de los platos en presencia del comensal, quien es el que verifica los ingredientes que se utilizarán en la preparación. Una vez que fueronaprobados por este, son devueltos a la cocina para comenzar con la preparación. Luego de que el plato está preparado, el camarero lo lleva a la mesa de los clientes, y estos eligen las porciones y la cantidad que comerán. Este servicio ya casi no se utiliza, sólo en restaurantes de muy elevado nivel, debido a que resulta muy costoso.

Ilustración 1. Mesa Estilo Francés

Los manjares salen engrandes bandejas desde la cocina, antiguamente cada bandeja llevaba una sola comida y para formar un plato se necesitaban varías de la misma, con el tiempo se unificaron las bandejas, lo que hacia perder la calidad en el servicio. El mozo entra por la izquierda con la bandeja donde se encuentra la pinza con la cual se tenía que servir el comensal.

Ilustración 2. Servicio Francés

3

EscuelaGastronómica Villa de Oro 4 TIPOS DE SERVICIO

1.2

Servicio a la americana:

Este se lo asocia con el servicio a la rusa pero es más simple aún. Se caracteriza por ser muy rápido. Aquí la comida también es preparada en la cocina y se entrega la porción ya preparada en el plato. En el servicio a la americana, los entremeses duran el menor tiempo posible y las reglas de servicio son mássencillas que en los anteriores. Este servicio es muy común en las cafeterías, restaurantes y almacenes comerciales.

Ilustración 3. Mesa Estilo Americano

Es el más sencillo de todos, los manjares salen emplatados desde la cocina, se entregan por la derecha y se retira por la izquierda, evitando introducir el dedo pulgar dentro del plato, al servir o retirar. 1.2.1 Ventajas: Este servicio permiteque los platos tengan la misma cantidad de comida e igual decoración, ágil y rápido, pues no hay que manipular alimentos, facilita que el profesional realice todo lo que conlleva al servicio. 1.2.2 Inconvenientes: Observar en los banquetes que los mozos no transporten mas platos de lo debido (3 o 4).

Ilustración 4. Servicio Americano

4

Escuela Gastronómica Villa de Oro 5 TIPOS DESERVICIO

1.3

Servicio a la rusa:

Es el más usual en la actualidad, el comensal se sienta en la mesa donde se encuentra el plato de servicio vacío, con una servilleta encima. Además, se encuentran todos los cubiertos necesarios, excepto aquellos que pertenezcan al postre. Una vez que el cliente señaló aquello que comerá, se van trayendo los platos de acuerdo al orden correspondiente, que suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS