Gastronommia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA HOSPITALIDAD
ESCUELA DE GASTRONOMIA

TEMA:
La gastronomía árabe, Túnez y su producción agrícola

LICENCIADO EN MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

AUTORES:
SANTIAGO ECHEVERRIA, ISRAEL MONTERO, ANDRES TORRES, CARLOS MERCHAN

PROFESOR:
ST. JACQUES TEILLARD

CUENCA-ECUADOR

2010

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene lafinalidad de destacar los aspectos de la cocina de Túnez, con todas las influencias que ha tenido a lo largo de su historia, la variedad gastronómica, su cultura y tradiciones.
A más de la producción agrícola y pesquera que este país posee, la cual representa mucho en la actividad de sus pueblos ya que se encuentra ubicada en una zona climática muy atractiva para la producción del cereales, especias,verdura, frutos y más.
Aquí también se expondrán comparaciones de Túnez con nuestro país y otros para de esta forma poder hacernos una idea de que situaciones tenemos en común, que aspectos están ligados, he incluso que parte de nuestra cultura está siendo influenciada por esta.

Datos generales
Túnez,[] cuyo nombre oficial es República Tunecina, es un país situado al norte de la costamediterránea africana, cuya capital es Túnez. Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo. La superficie de Túnez es de 165,000 km², con una población estimada en 10.3 miliones de habitantes. Aproximadamente el 40% de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelo fértil yadecuado para la agricultura; además, tiene 1.300 km de costa. Limita con Argelia al oeste y Libia al sur este.
Lenguas oficiales y habladas, y religión
La lengua oficial es el árabe, aunque el francés también se utiliza en la enseñanza. El Islam es la religión oficial, profesada por más del 95% de la población; prácticamente todos los musulmanes de Tunicia son sunitas. Existe sólo un reducidonúmero de católicos, judíos, griegos ortodoxos y protestantes.
Historia.
En los primeros años de su historia, la región conocida hoy como Tunicia formó parte del territorio de Cartago (antigua véase Cartago). Según la tradición, los comerciantes fenicios, fundaron aquí la moderna ciudad de Cartago en el 814 a.C. al noroeste de la actual Túnez. Durante los siglos posteriores, Cartago pasó a sercentro de un poderoso imperio que comprendía la mayor parte del norte de África, la parte meridional de la península ibérica, Cerdeña y algunas zonas de Sicilia. A principios del 264 a.C. Cartago entró en guerra con Roma entonces en expansión, dando lugar a las Guerras Púnicas. En la tercera de ellas (149-146 a.C.), Roma venció a los cartagineses y destruyó totalmente su capital. Del siglo II a.C. al Vd.C. la mayor parte de la región que hoy constituye Tunicia, fue parte de la provincia romana llamada África.
Durante este último siglo, la tribu germánica de los vándalos cruzó el Mediterráneo después de haber atravesado la península ibérica y se hizo con el control de la provincia. Tras un siglo de gobierno vándalo (desde el 430 hasta el 534), la región fue conquistada por el Imperio bizantinogracias a la labor del general Belisario.
Hegemonía árabe, española y turca.
En el siglo VII, la región fue ocupada por los árabes, que introdujeron el Islam. Su presencia se mantuvo hasta principios del XVI, período durante el que la cultura romano-cristiana se vio reemplazada por un modo de vida musulmán. A lo largo de la era musulmana, se sucedieron distintas dinastías en el poder, entre lasque destacaron la de los aglabíes (800-809), los fatimíes (900-973) y los ziríes (siglo X). En la última fase del siglo XII, los normandos dirigidos por el rey siciliano Roger II, ocuparon durante algún tiempo unos cuantos puntos costeros importantes. Los árabes volvieron a ocupar la región en ese mismo siglo, y las dinastías de los almorávides, almohades (siglo XII) y hafsitas (1228-1574) se...
tracking img