Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
01.- ANTECEDENTES HISTORICOS.

[pic]

Estimado estudiante, iniciaremos el estudio de esta primera unidad de Contabilidad I, pero antes de proporcionarte el Concepto y las Generalidades de la Contabilidad, veremos una breve reseña histórica de los orígenes del Comercio, lo cual dio paso a las primeras manifestaciones contables.

La Contabilidad no es un concepto nuevo, ha existido desdeépocas muy remotas. Pero como toda ciencia en sus inicios fue primitiva, ha evolucionado respondiendo a las necesidades de control cada vez más exigentes. ¿Pero... qué es lo que se controla y por qué? Para responder a esta interrogante demos un vistazo a las primeras actividades de la humanidad, que dieron origen a lo que hoy se conoce como Comercio.

Los primeros habitantes de la tierra vivían demanera muy sencilla, se alimentaban de todo lo que la naturaleza les daba. Pero para obtener las riquezas de la naturaleza se movilizaban de un lugar a otro, de acuerdo con las estaciones del año. Por esto fueron llamados nómadas.

Con el tiempo, y producto de la misma observación de los hombres, se identificaron las épocas de lluvia, frío y calor; lo cual les permitió cultivar la tierra,criar animales domésticos y establecerse en un sitio determinado, por lo que pasaron a ser sedentarios.

[pic]

Sin embargo siempre continuaban las necesidades de alimentación, por lo que los habitantes de una localidad empezaron a realizar intercambios de bienes.
Por ejemplo uno entregaba una porción de frutas y a cambio recibía un ave. A este intercambio se le conoce como trueque. Con eltiempo esta actividad se volvió más común y se establecieron lugares específicos para realizarlos. Estos lugares se conocen actualmente como mercados. En los mercados nació el crédito, que era una forma de recibir un producto a cambio de una promesa verbal.

También con el sedentarismo se acentuó la necesidad de tener una propiedad. Así surgieron los dueños de propiedades tales como: tierras,ganados, etc. Surgieron las guerras y con ello la necesidad de los ejércitos. Para mantener estos ejércitos y realizar algunas obras sociales, los propietarios pagaban tributos (que es lo que hoy se conoce como impuestos).

Todas estas necesidades dan origen a los registros de propiedad, con la finalidad de ir estableciendo relaciones comerciales con otras personas, y esto da inicio a laprimera manifestación de la Contabilidad.

En resumen, desde que el hombre tiene su propiedad y surge la división del trabajo, se da la necesidad de controlar los bienes producto de sus esfuerzos. Estos controles en sus inicios fueron rudimentarios y han venido evolucionando a la par de los avances de la sociedad y de las nuevas formas de producción.

02.- CONCEPTO DE CONTABILIDAD.

Como hemosestudiado, la Contabilidad surgió por necesidad. El desarrollo del comercio fue lo que dio a la Contabilidad la importancia que tiene en la actualidad. Ahora veremos como se maneja actualmente el concepto de Contabilidad. Para una mejor comprensión le presentamos tres definiciones:

[pic]

1) La Contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa informaciónconvirtiéndola en informes y comunica esos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. Estos informes se conocen como Estados Financieros.

2) La Contabilidad es la técnica administrativa que permite la identificación, el registro, el procesamiento y la interpretación de los aspectos económicos y financieros de la empresa.

3) Es la ciencia regida por un conjunto de Principios cuyoobjetivo es analizar, clasificar y registrar las operaciones practicadas por una unidad económica.

[pic]

Principios: Toda ciencia está regida por Principios. La Contabilidad, está regulada por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Estos son postulados que sirven de guías para ejercer la profesión contable, y se dice que son aceptados, porque han operado con efectividad en...
tracking img