gastronomía de las zonas del sur de mexico

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
GASTRONOMIA
Quintana roo:
La gastronomía de Quintana Roo es deliciosa y variada, donde productos como el excelente pescado y marisco son ingredientes a destacar en los platillos de esta zona.Igualmente es muy común el uso del pibíl, que es una técnica que consiste en aderezar la carne envolverla en hojas de plátano y hornearla enterrada.
Dentro de los platos típicos de este estado destacarlos pescados en brasas, ricas sopas de marisco, empanada de cazón, langosta en su jugo, chirmole, pipián, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles, la cochinita pibíl, además depanuchos de pavo, salbutes y tamales, entre otros.
En lo referente a los postres destacar la yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza,melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.
Sobre las bebidas nombrar el Atole de maíz tierno y el Xtabentun.


Campeche:
Abundante en recursos de la tierra y el mar, Campeche sedistingue por una gastronomía que conserva secretos prehispánicos, como hierbas y frutos, y los enlaza sabiamente con productos traídos desde el Viejo Mundo, como la carne de cerdo y sus derivados. De lamesa campechana destacan los panuchos, las empanadas, tamales y tacos de cazón. También se prepara un delicioso pámpano en escabeche y el chile x’catic, relleno de cazón y capeado. Rey de lagastronomía campechana es el camarón, que se prepara con coco, al natural, en paté, en coctel y en algunos platillos calientes. El papaché, de exótico sabor, se cría en los manglares.
Una de las recetas mástradicionales de Campeche es el frijol con puerco, aunque se preparan otros guisos con este animal: desde las ricas trancas de lechón (tortas de carne maciza), hasta la tradicional cochinita pibil y eljamón claveteado. El pavo se cocina en escabeche, se sirve en salbutes, tortas, tacos, empanadas y consomé. También se consume la carne de venado, armadillo y caimán.

Yucatan:
La cocina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Zona Sur De México Y La
  • Gastronomía del sur de Mexico
  • gastronomia de la zona sur chile
  • zona pacifico sur de mexico
  • Gastronomía del sur de méxico
  • Zona sur
  • Provincias geologicas de mexico zona sur
  • Democracia, comparación México-Zona sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS