Gate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11546 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La Federación Colombiana de Educadores presenta al magisterio colombiano el presente proyecto de Ley sobre el Estatuto Único de la Profesión Docente. Con esta propuesta, que será llevada al congreso de la república, iniciamos un proceso de lucha por la conquista de la dignidad profesional del magisterio y emprendemos un arduo camino dirigido a confrontar las políticas neoliberalesque han reestructurado la profesión.

En el marco de las políticas de privatización y mercantilización de la educación, la profesión docente en Colombia ha sido objeto de agudas reformas que afectan las circunstancias y condiciones para su ejercicio. Desde las reformas a las transferencias (Acto Legislativo 01 de 2001 y Acto Legislativo 04 de 2007), la educación se ha visto dirigida porpolíticas de ajuste fiscal y la drástica reducción del gasto público en educación. Este contexto ha reconfigurando el sistema educativo mediante la aplicación de criterios de racionalidad económica. Como consecuencia, hay un considerable deterioro en las condiciones estructurales del sistema en su conjunto, que para la profesión, han significado un profundo recorte de sus derechos laborales, sociales,humanos, profesionales, gremiales y académicos.

De ahí, la importancia de elaborar y tramitar ante el congreso de la república un proyecto de ley de Estatuto Único de la profesión docente que reúna lo positivo del 2277 de 1979 y lo mejore en muchos aspectos. A la vez, la propuesta busca derogar el 1278 de 2002 y posicionar una norma que posibilite generar unas verdaderas condiciones deprofesionalización y dignificación de la carrera docente.

Las políticas neoliberales de reestructuración de la profesión docente, por diversos medios, se han encargado de desmontar sistemáticamente el 2277, esto ha traído como consecuencia la pérdida de muchos derechos laborales, la obstaculización de los ascensos y el deterioro de las situaciones salariales, laborales y de aula; de esta forma seprecariza el rol docente y la dignidad profesional. Por otro lado, y en desarrollo de las ya mencionadas políticas de reestructuración docente, el 1278 es un decreto que pone fin a la estabilidad laboral, impide los ascensos, profundiza la desprofesionalización y despedagogización de la docencia, y establece el control ideológico y cultural del magisterio mediante la evaluación control.

Eldesmantelamiento del 2277 y la aplicación del 1278 son las principales causantes de la desmotivación del profesorado y del deterioro en la calidad de vida del magisterio, de su horizonte cultural, de su vida laboral y de las condiciones de su práctica pedagógica. Además, con dos estatutos se promueve la discriminación y la división del magisterio.

El desarrollo de esta propuesta de Estatuto Único de laProfesión Docente es para reinstalar la estabilidad laboral sacrificada con el 1278; crear unas nuevas condiciones de ascenso, formación y estímulos académicos y laborales; fortalecer la profesión en el saber pedagógico y la pedagogia y el reconocimiento académico; lograr el salario profesional; reivindicar derechos laborales, sindicales, políticos y ciudadanos; y transformar las situacioneslaborales, administrativas, institucionales y de aula, que inciden en la práctica pedagógica y sus efectos en la calidad de la enseñanza.

De ahí, la necesidad de construir unidad y de generar un nuevo marco normativo que detenga esas políticas de reestructuración y permita unas condiciones de posibilidad para avanzar en la dignificación y proyección académica de la profesión docente y su incidenciaen la educación y la sociedad.

PROYECTO DE LEY No.

ESTATUTO ÚNICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE-EUPD

CAPITULO I

OBJETO DE LA LEY, CAMPO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES.

ARTÍCULO 1. OBJETO DE LA PRESENTE LEY

La presente Ley tiene por objeto establecer el estatuto único de la profesión docente.

ARTÍCULO 2. CAMPO DE APLICACIÓN.

Este estatuto se aplica a docentes y docentes...
tracking img