Gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GATT
En septiembre de 1973 en la ciudad de Tokio, Japón, quedó inaugurada la VII Conferencia del GATT que se denominó Ronda de Tokio. Participaron aquí 99 países incluyendo cinco países socialistas: Hungría, Polonia, Rumania, Checoslovaquia y Yugoslavia. China y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas no participaban del GATT. Los temas que se debatieron en esta Ronda fueron losconcernientes al tipo de negociaciones, tratando de que se amplíen y profundicen con la intención de lograr fuertes reducciones arancelarias además de otras barreras obstructivas del comercio: reglas especiales para los productos agrícolas, restricciones cuantitativas, etc. El GATT había detectado 800 clases diferentes de obstrucciones al comercio, clasificadas en cinco categorías:
1. Restriccionesproducidas por la intervención estatal en el comercio exterior, tales como el otorgamiento de subsidios, empresas públicas, etc.
2. Excesiva formalidad aduanera tendiente a complicar el ingreso de mercaderías a los países.
3. Normas discriminatorias hacia los productos importados en cuanto a higiene, embalajes, etc., mientras que a los productos análogos nacionales no se les aplicaban.
4.Barreras del tipo de restricciones cuantitativas, sistemas de licencias de importación y exportación, acuerdos comerciales bilaterales, etc.
5. Normas relativas a niveles de precios; exacciones variables percibidas en frontera, etc.
La extensión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) fue uno de los temas más importantes tratados en esta Conferencia ya que su implementación beneficiaconsiderablemente a los países menos desarrollados y se caracteriza por la eliminación total de aranceles a ciertos productos por parte de los países desarrollados sin la obligación de los países menos desarrollados de extender dicho beneficio a todos los países. En otras palabras, se asegura la entrada de ciertas mercaderías provenientes de países en desarrollo a mercados de países desarrollados.
Lasnegociaciones que se llevaron a cabo en esta Ronda se centraron primordialmente en cuatro aspectos:
[editar] Marco jurídico del comercio mundial
Dentro del marco jurídico del comercio mundial los temas fundamentales fueron el perfeccionamiento del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP); los acuerdos multilaterales sobre medidas no arancelarias; la aceptación, sin reciprocidad, de los acuerdosentre países en desarrollo destinados a reducir aranceles y medidas no arancelarias y por último, las concesiones especiales a los países menos adelantados.
VII "Ronda Tokio"
antes "Ronda Nixon" Tokio 1973-1979
VIII "Ronda Uruguay" Ginebra 1986-1994
IX "Ronda Doha" Ginebra 2001-?
El GATT tenía un carácter provisional y un campo de acción que excluía a los países del bloque soviético, pero suéxito en el fomento del comercio mundial es incontrovertible. Las continuas reducciones de los aranceles estimularon durante los decenios de 1950 y 1960 el crecimiento del comercio mundial, que alcanzó tasas muy elevadas (alrededor del 8% anual por término medio). El ritmo de crecimiento del comercio mundial fue siempre superior al aumento de la producción durante la era del GATT. La afluencia denuevos miembros durante la Ronda Uruguay, tras el derrumbe del sistema económico soviético, fue una prueba del reconocimiento de que el sistema multilateral de comercio constituía un soporte del desarrollo y un instrumento de reforma económica y comercial.
La crisis del GATT y la Ronda Uruguay
El éxito logrado por el GATT en la reducción de los aranceles a niveles tan bajos, unido a una seriede recesiones económicas en el decenio de 1970 y en los primeros años de 1980, incitó a los gobiernos a idear otras formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados exteriores. Las elevadas tasas de desempleo y los constantes cierres de fábricas durante las crisis de aquellos años impulsaron a los gobiernos en Europa Occidental y en América del...
tracking img