Gatt

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
COOPERACIÓN ECONÓMICA

EQUIPO DE TAREA:

Enrique O´Farril Juan Fierro María Eugenia Moraga Eugenio Pérez Marcela Vallejos

DICIEMBRE DE 1999

INDICE. Pág.

I.-

Introducción.

3

II.-

Antecedentes que Enmarcan el Concepto De Cooperación Económica.

8

A.

Evolución Conceptual de la Cooperación Económica.

8

B.

La Evolución de la Formas de Cooperación.

10III.-

La Cooperación Económica.

14

IV.-

Chile y la Cooperación Económica.

20

ANEXOS.

29

A.

Fondos Concursables Chilenos que Eventualmente pueden Utilizarse como Fondos de Contraparte.

30

B.-

Programas Específicos de las Fuentes.

33

C.-

Tabla de Actores Nacionales de la Cooperación Económica.

36

2

I.- Introducción.

La Cooperación Económica esun ámbito temático que se ha ido incorporando recurrentemente en los últimos años al quehacer de la Agencia de Cooperación Internacional (Agci). Por una parte, dicho ámbito aparece cada vez con mayor frecuencia en la documentación conceptual y de políticas de cooperación de las diferentes Fuentes tradicionales y, por otra, paulatinamente se ha explicitado un proceso en que tanto los objetivos comolas condiciones de la cooperación internacional han ido cambiando hacia un tipo de cooperación cada vez más ligada a la esfera económica.

Sin duda, la Cooperación Económica constituye hoy uno de los desafíos más importantes de abordar en la esfera de la cooperación vertical; sin embargo, aún no resulta claro el o los mecanismos requeridos para definir una política sobre la materia, dada lamultiplicidad de contenidos con que el concepto es utilizado por los diferentes actores de la cooperación internacional.

En general, dicho concepto tiende a utilizarse como sinónimo de cooperación empresarial, cooperación industrial, cooperación financiera, o cooperación productiva. Tampoco existe literatura que permita definirla conceptualmente. Asimismo, y lo que resulta más complicado, es queprácticamente cada Fuente utiliza una acepción distinta en sus líneas o acciones de Cooperación Económica.

Por esta razón, ha parecido importante a la Agci iniciar un proceso de reflexión que permita definir el concepto, identificar su nicho de complementariedad con las políticas públicas de desarrollo y operativizarlo a nivel nacional; además de delimitar sus ámbitos de acción y definir susinstrumentos.

Al respecto, cabe señalar que el proceso de reflexión y discusión iniciado en Agci se enmarca dentro de las áreas temáticas prioritarias definidas por el Gobierno para el sexenio 1994/2000. Tales áreas temáticas constituyen la Agenda del Estado de Chile para el período señalado y se puede sintetizar en los siguientes enunciados:

3

• Un conjunto de modernizacionespolítico-institucionales que perfeccionen la democracia, acerquen las decisiones a la gente, hagan más oportuna y equitativa la justicia y mejoren la gestión pública. • Un programa de modernizaciones económicas y productivas que aseguren el crecimiento sostenido y sustentable, y la competitividad de la economía. • La reducción de la pobreza que permita una mejor equidad y la integración social y económica detodos los chilenos en el país del siglo XXI. • Una reforma de la educación y un mayor acceso a las oportunidades para habilitar a las personas, especialmente los más jóvenes, para mejorar sus posibilidades económico laborales y culturales. • Una mejor calidad de vida de la gente, especialmente de los más pobres, mejorando la seguridad, la salud y las condiciones de entorno familiar.

Finalmente,sobre la base de la Agenda referida precedentemente, la Agci ha definido los fundamentos rectores de la política de cooperación internacional del país y sus objetivos; en consideración de los cuales, la Cooperación Económica deberá definir su ámbito propio de acción y prestar especial atención a su complementariedad con los mismos. Tales fundamentos y objetivos son: a) Fundamentos de la Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GATT
  • gatt
  • el gatt
  • Gatt
  • El gatt
  • GATT
  • el gatt
  • El gatt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS