Mi articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES MENTALES
*J. *Frank Pilco Chambilla
Programa Profesional de Ingeniería Informática
Universidad Católica San Pablo
Jho_frank@hotmail.com
*1. *Definición* de Enfermedades Mentales*
Consideraremos varios aspectos del estudio de las enfermedades mentales para tener un conocimiento amplio y practico de las mismas.
1.1 Concepto
Las enfermedades mentales sonalteraciones o deterioro de los procesos afectivos y cognitivos lo cual se traduce como desordenes del pensamiento, la experiencia, la emoción y el comportamiento de las personas. Conocida en el campo de la salud mental con el término “trastorno mental” o “psicopatología” ésta, abarca una gran variedad de patologías y cada una depende de diversos factores, por lo cual no se la puede definir de maneraunitaria sino habrá que referirse a cada una de ellas muy individualizada y particularmente en cada paciente según los síntomas que éste presente.
1.2 Historia de las Enfermedades Mentales
A través del tiempo, desde comienzos de la civilización humana, como nos muestra la historia, las enfermedades mentales así como quienes las han padecido, han sido condenados a una suerte de hechizo,encantamiento o posesión de algún espíritu o del demonio, esto debido a la ideología establecida en dichas sociedades las cuales estaban ligadas a creencias religiosas y otras que, al no encontrar una explicación racional a estas enfermedades, las consideraban también estados superiores. Ello conllevó a la práctica de “métodos para liberar el alma” como los baños de limpieza del alma, la invocación delánimo, los exorcismos y muchos otros ritos; y, al contrario, también la veneración y la mitología de muchos otros.
Sin embargo; en la época grecorromana surgieron corrientes filosóficas en búsqueda de respuestas lógicas a los fenómenos mentales, con lo cual se llegó a plantear las bases de la medicina, la naturaleza y las experiencias naturales. Esto tuvo gran avance hasta la época feudal, en cuyoencono la ciencia sufre un estancamiento, debido a la decadencia intelectual de occidente. Y es a partir del renacimiento que el estudio de las enfermedades mentales ha trascendido, ya en la ilustración se crearon hospitales especializados para estos pacientes en toda Europa. En tanto en tanto en el siglo XIX se desarrollan estudios de psicología y psicoanálisis orientados a patologías mentaleshasta ser hoy una especialidad en la medicina conocida como Psiquiatría.
Clasificación de las Enfermedades Mentales Se han clasificado a las enfermedades mentales como trastornos mentales para no asociarse a una estigmatización social, y teniendo en cuenta que la etiología biológica de las mismas no están demostradas.
2.1 Trastornos de inicio de la infancia, la niñez o la adolescenciaSi bien los trastornos se pueden presentar durante estas etapas y pueden seguir un tratamiento clínico, generalmente estos suelen diagnosticarse en la edad adulta. Una característica común de la presencia de estos trastornos es el bajo Coeficiente Intelectual (CI) lo cual se manifiesta como un retraso mental. Y esta a su vez puede ser leve, moderada, grave, profunda o de gravedad noespecificada según la deficiencia de CI del individuo. Lo cual acarrea la incapacidad de aprendizaje, de comunicación, de interacción con los demás, así como el trastorno de habilidades motoras.
2.2 Trastornos Cognoscitivos.
Son trastornos que se caracterizan por el cambio de conducta, la alteración y confusión mental resultado de la disfunción cerebral transitoria o permanente por causa biológica omecanismos fisiopatologicos. Entre estos, hablaremos primero del delirio que en particular se observa con más frecuencia en personas que sufren de cáncer en etapa avanzada. Suele presentarse momentáneamente, es pasajero pero es permanente si se origina por la deficiencia orgánica. En segundo lugar la demencia; que se caracteriza principalmente por la pérdida de las funciones cognitivas y según...
tracking img