Gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GATT es la sigla correspondiente a General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Se trata de un convenio que fueideado en la Conferencia de La Habana en 1947 y que fue firmado un año más tarde por 23 países, con el objetivo de fijar un conjunto de normascomerciales y concesiones arancelarias.
Como el Banco Mundial, el GATT es otra de las iniciativas creadas después de la Segunda Guerra Mundial para regular laeconomía global. Está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La primera versión de este acuerdo es conocida comoGATT 1947. En las décadas del ‘50 y del ’60, los economistas consideran que el GATT contribuyó al crecimiento mundial gracias a las continuas reduccionesde aranceles. Sin embargo, en las dos décadas siguientes (’70 y ’80), el convenio sufrió una crisis ya que, ante la mayor competencia, Europa y EstadosUnidos fijaron altas tasas de interés y se volcaron hacia el proteccionismo.
En 1994, el GATT fue actualizado y se creó la OMC. Los 75 países miembrosdel GATT y la Comunidad Europea (CE) fueron los miembros fundadores de esta organización, que nació el 1 de enero de 1995.
Es importante destacar queel GATT y la OMC no son lo mismo. El GATT es un sistema de reglas fijadas por las naciones que lo componen, mientras que la OMC es un organismointernacional. Además del comercio de bienes, la OMC se encarga de cuestiones vinculadas al sector de servicios y a los derechos de la propiedad intelectual.
tracking img