Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del marco legal e institucional de Guatemala
La revisión del marco legal e institucional se ha llevado a cabo con la finalidad de evaluar su capacidad para proporcionar las 3 institucionesbásicas indispensables para impulsar el desarrollo económico; derecho de propiedad fungibles, organizaciones empresariales y mercados expandidos. Para ello se ha realizado una evaluación - desde elpunto de vista de su contenido y su aplicación práctica- de las leyes y los reglamentos que explican los obstáculos institucionales para la inclusión de la mayoría de activos en la economía legal. Parailustrar los obstáculos impuestos por el Estado, se ha identificado algunos ejemplos en los que se analiza en detalle sus características y los costos.
2.1 | Marco general de la propiedad
Elartículo 39 de la Constitución garantiza la propiedad como un derecho inherente a la persona que incluye la facultad de disponer libremente de sus bienes. Establece la obligación del Estado de crear lascondiciones que faciliten el uso y disfrute de los bienes para el progreso individual y el desarrollo nacional.
En Guatemala existen 3 tipos de propiedad:
Propiedad individual, que otorga a su titularel derecho de gozar y disponer de sus bienes dentro de las limitaciones y obligaciones que establecen las leyes . El propietario tiene derecho a no ser perturbado y a ejercer todos los medios legalespara reivindicar su propiedad contra cualquier poseedor o detentador .
Propiedad colectiva, que goza de protección especial reconocida constitucionalmente e incluye la propiedad de las cooperativas,comunidades indígenas, la tenencia comunal o colectiva de propiedad agraria, el patrimonio familiar y la vivienda popular . La Constitución reconoce también la titularidad de las comunidades indígenasy otras colectividades que tradicionalmente han administrado y poseído las tierras. A su vez establece la obligación del Estado de proporcionar - mediante programas especiales y legislación...
tracking img