Programa de percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PERCEPCION VISUAL

Acorde a este programa, la percepción visual es la facultad de reconocer y discriminar los estímulos visuales y de interpretarlos asociándolos con experiencias anteriores.
La percepción visual interviene en casi todas las acciones que ejecutamos; su eficiencia ayuda al niño a aprender la ortografía, realizar operaciones aritméticas y a, desarrollar las demáshabilidades necesarias para tener éxito en las tareas escolares.
Con la enseñanza perceptual se facilita la comprensión inicial de lo que constituye el aprendizaje escolar y se propician los primeros progresos, aún cuando éstos ocurran de manera óptima cuando esta enseñanza se integra a la de las facultades sensoriomotrices, del lenguaje y de los procesos más elevados del pensamiento.
CincoFacultades De La Percepción Visual.
Hay cinco facultades inherentes a la percepción visual, que en apariencia son de la mayor importancia para la capacidad de aprendizaje del niño.
1. Coordinación visomotriz (CM).
2. Percepción figura-fondo (FF).
3. Constancia perceptual (CD).
4. Percepción de posición en el espacio (PE).
5. Percepción de las relaciones espaciales.
CoordinaciónVisomotriz: Designa la capacidad de correlacionar la visión con los movimientos del cuerpo o de sus partes.
Cuando una persona trata de alcanzar un objeto, sus manos están guiadas por la vista. Cuando corre, brinca, patea una pelota o salta sobre un obstáculo, sus ojos dirigen los movimientos de los pies. La ejecución uniforme de toda acción en cadena depende de una adecuada coordinaciónvisomotriz.
Figura- Fondo: El cerebro humano está organizado de forma tal que puede seleccionar de entre un amplio conjunto de estímulos que le llegan, un número limitado que convierte en el centro de su interés.
Dichos estímulos seleccionados sean auditivos, táctiles o visuales, conforman la figura que captamos en nuestro campo perceptual .
Se denomina figura a la parte del campo de percepción que seconvierte en el centro de nuestra atención. Cuando ésta se desvía hacia alguna otra cosa, ese nuevo centro de interés pasa a ser lo que llamamos figura, y lo que antes era figura ahora es fondo.
Un niño con escasa discriminación de figura-fondo de manera característica aparecerá como desatento y desorganizado.
Esto sucede así porque su atención salta de un estímulo a otro que se le presentaalgo que se mueve, brilla o que tiene un color vivo, aunque no se relacione con lo que está haciendo.
La dificultad para desviar de manera voluntaria el centro de atención de un estímulo a otro que provoca problemas llamados genéricamente de omisión. El niño que presenta esta dificultad parece descuidado en sus tareas porque no puede encontrar el lugar correspondiente en un texto, omite secciones yno puede resolver problemas conocidos.
Los objetivos generales de los ejercicios de figura-fondo consisten en desarrollar la capacidad del niño para enfocar su atención en los estímulos adecuados, capacidad que es esencial para cualquier acción dirigida a un fin, así como para el aprendizaje escolar en general.
Tienen como finalidad contribuir a que el niño pueda ver con claridad y en ordenadecuado las figuras y símbolos escritos o impresos, sin distraerse con otros estímulos que le rodean.

Constancia Perceptual: La posibilidad de percibir que un objeto posee propiedades invariables, como forma, posición y tamaño específicos, a pesar de la variabilidad de su imagen sobre la retina del ojo, recibe el nombre de constancia perceptual.
Otras tres propiedades de los objetos que puedenser percibidas visualmente como una constante son el tamaño, el brillo y el color.
La constancia de tamaño comprende la facultad de percibir y reconocer la dimensión real de un objeto, de manera independiente de los factores que pueden cambiar su volumen aparente.
Los ejercicios de constancia perceptual ayudan a desarrollar la habilidad del niño para hacer generalizaciones con respecto al...
tracking img