Gattaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GATTACA




Sumario
1. El Genoma humano y el proyecto genoma…………………………… 3
2. La película
3.1. El Ser Humano………………………………………………….. 6
3.2. Los personajes…………………………………………………. 8
3.3. La sociedad que nos muestra la película Gattaca………….. 11
3. Conclusiones……………………………………………………………. 13
4. Websconsultadas………………………………………………………. 14














1. El Genoma humano y el proyecto genoma:
¿Qué es el proyecto genoma humano? Para introducir esa pregunta es necesario definir ante todo ¿Qué es el genoma humano? y ¿Qué es el ADN?
El ADN es la molécula responsable del soporte de la información genética y está basada en una secuencia específica de nucleótidos. Encontramos el ADN dentro de los 23 pares decromosomas.
De manera que el genoma humano es la totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células, estos genes son los que nos definen e identifican como ser único e independiente. Debemos destacar que cada persona tiene su propio genoma pero no obstante tenemos más similitudes con otras personas que diferencias, tan solo nos diferenciamos en un 98,9%. Tal informaciónestá localizada en cada una de nuestras células.
El proyecto genoma humano es un programa internacional de colaboración científica que empezó en 1990, cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa. Esta información genética se encuentra en todas las células del cuerpo, codificada en el ADN (ácido desoxirribonucleico).
El programa pretende identificartodos los genes del núcleo de la célula humana, establecer el lugar que los genes ocupan en los cromosomas del núcleo y determinar mediante secuenciaciones la información genética codificada por el orden de las subunidades químicas de ADN, por lo tanto el objetivo último de este proyecto es la determinación de la secuencia de todos los nucleótidos que componen el genoma haploide de la especie humana.Cuando el proyecto esté totalmente acabado promete revolucionar el tratamiento y la prevención de numerosas enfermedades humanas ya que penetrará en los fenómenos bioquímicos básicos que la sustentan.

Hoy, diez años después, ¿se alcanzó esta "revolución"? Hoy en día según los expertos la secuenciación del genoma ha experimentado avances muy importantes en el conocimiento de lo que somos y decómo somos, los humanos. Aunque todavía no se ha logrado predecir, ni diagnosticar ni tratar muchas de las enfermedades.
El objetivo principal que estableció el proyecto fue identificar todas las unidades químicas contenidas en el ADN que utilizan las células para vivir, contenido en unos 20.000 genes.
Este conocimiento ha conducido al descubrimiento de cientos de genes implicados en el riesgoque tenemos de sufrir trastornos comunes, como enfermedad coronaria, diabetes y esquizofrenia, entre otras. Pero esto sólo ha logrado explicar una parte del riesgo que tenemos de desarrollar la enfermedad.
Según el doctor Arturo Ortega Soto, jefe del Departamento de Genética y Biología Molecular del Instituto de Investigación y de Estudios Avanzados (INVESTAV) del Instituto Politécnico Nacionalde México, dijo a BBC Mundo:
"Con la secuenciación del genoma tenemos el mapa de 'los ladrillos' con los que estamos construidos, lo que nos hace iguales. Pero donde tenemos el problema es en las instrucciones de lo que nos hace diferentes, que se seleccionan de acuerdo a razas, poblaciones, medio ambiente, etc."
Uno de los grandes beneficios del genoma humano han sido los marcadores desusceptibilidad que tiene un individuo a enfermedades como diabetes o enfermedad coronaria.
Y se espera que en unos años, una parte esencial de la atención a la salud sea que el médico sea capaz de leer el código genético de su paciente y predecir qué enfermedades desarrollará en el futuro y cuáles serán los tratamientos más adecuados para su formación genética. Pero esta...
tracking img