Gattaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo tiene como finalidad tomar la película Gattaca y hacer un análisis en profundidad, tomando como tesis central "el destino del hombre desde su nacimiento". Además, se harán comparaciones con el libro"Un mundo feliz" , de Aldous Huxley, el cual tiene una temática similar al tema planteado en este trabajo. ¿Cómo es que el destino de una persona, es decir lo que será ycomo hará las cosas en su vida, está marcado desde su nacimiento? ¿Puede el ser humano luchar contra su destino, contra lo que la ciencia o las demás personas piensan de el? ¿Puede un hombre cambiar lo que es, para ser lo que los demás quieren que el sea? ¿Puede el hombre cambiar definitivamente su "sustancia", lo que realmente hace a esa persona lo que es? ¿Puede una persona perder definitivamentecon su identidad? Y viéndolo desde otro punto, ¿ Todas las cosas buenas que nos dicen que nos van a suceder en la vida, dependen asimismo de nuestro nacimiento?

Esos temas y esas preguntas serán respondidas a lo largo de este trabajo, o al menos se hará una aproximación a ellas.

Desarrollo

El tema central, planteado en la película de Gattaca es la lucha de Vincent (el protagonista,interpretado por Ethan Hawke) de demostrar que el puede ser tan bueno como todos los "valid" (validos, que son las personas creadas directamente por la genética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura). De esta manera, se ve en la película como Vincent hace lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca, y de esa manera podercumplir con su sueño, que es volar al espacioexterior.

Todo comienza desde su nacimiento, en donde en el mismo instante después de su concepción, al quitarle una gota de su sangrele pronostican mediante porcentajes las características que tendrá su persona en el futuro, siendo estas: posible muerte prematura a la edad de 30 años y también la de problemas cardíacos.

Vincent cree lo que no solo los médicos le dicen, sino también sufamilia, y su propio hermano, sin siquiera pensar en otra posibilidad. Lo mismo le sucede al Macbeth de William Shakespeare, en donde al cruzarse con las brujas y sus premoniciones, cierra su mente a toda otra posibilidad. Es así que Macbeth actúa según lo argumentado por las brujas, y se llena de avaricia. Increíblemente, Macbeth piensa que lo dicho por las brujas es verdad, y justifica toda su lucha ytodos sus pecados con eso. Finalmente se da cuenta de que n es así y termina muerto por Macduff.

Luego de ese día en el que cuando jugaba con su hermano, Antón, al juego "desafío" (siendo en inglés "chicken", es decir gallina) y siendo el que supuestamente había sido predestinado a ganar siempre , pierde, y el que teóricamente había nacido para perder, gana, es decir, que cuando Vincent legana a su hermano, Vincent se da cuenta de que el puede lograr más cosas de las que le habían prometido. Pues hasta ese momento había creído lo dicho en la nursery.

Finalmente decide combatir contra su supuesto destino y emprende una búsqueda de trabajo, en la cual solo por su sangre no era aceptado, y solo se le daban trabajos de limpieza, que eran teóricamente impuestos por su nivel. Lo mismosucede en la historia planteada por el escritor Aldous Huxley, en donde mediante el método de Bokanovsky, en el cual se podían hacer personas iguales casi de manera indefinida, los hombres de ciencia lograban mediante diferencias de ambiente o de sustancias, hacerlos más torpes o más inteligentes. Los llamados Alfas, Betas, Gammas, Deltas, y los Epsilones. En este caso, todas las personas son lo queserán en su vida, desde incluso antes de su nacimiento, ya que las personas son creadas con una determinada finalidad para la sociedad, y de esta manera mantener el equilibrioen la misma. Contrariamente con la realidad de Vincent, aquí las personas no pueden cambiar. Estas, son creadas para ser lo que son. En el caso de los Epsilones, que son semi-simios, ya que sus capacidades son muy bajas,...
tracking img