Gauchesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tres etapas de la literatura gauchesca con las obras más sobresalientes: Desde Los Cielitos hasta el Martín Fierro, que es la última obra publicada que pertenece al género literario de la gauchesca (No está en el blog. Lo vimos en clase y les armé un cuadro para que lo estudien)
Características del mecanismo enunciativo que crea como novedoso la literatura gauchesca (Lo vimos en clase ytambién está publicado acá en el blog bajo el título "Características de la literatura gauchesca")
Estructura de la obra: Primera parte y segunda parte. Año en que se publicada cada parte y saber más o menos el contenido de cada una de estas dos partes (lo vimos en clase y también está acá en el blog bajo el título "Análisis de la obra..")
El tipo de lenguaje que aparece a lo largo de la obra (Lovimos en clase y también está dentro de la ficha bajo el título "Análisis de la obra...")
Saber quiénes son los personajes principales del Martín Fierro (Tienen a todos detallados en el blog, si bien lo vieron en la película y lo comentamos en clase. Estan todos los nombres y las descripciones de cada uno aquí bajo el título "Análisis de la obra..." Sólo me importa que estudien y sepan losprincipales de la historia)
Contexto Histórico: Sabér qué fueron "las campañas al desierto" en qué momentos históricos de la Argentina se dieron y a cargo de quiénes se llevaron adelante. (No está en el blog. Lo vimos en clase y les armé un cuadro para que lo estudiaran)
Los videos que les subí de Canal Encuentro son material de consulta y no de estudio. Si tienen tiempo y ganas está bueno que los veanpara repasar algunos contenidos.
Saber que es la Ley de leva / Ley de vagos y poder explicarlas (Está en el blog y también lo vimos en clase)
Saber qué es el papel de conchabo (Está en una de las fichas del blog)
Saber explicar: qué era un fortín , a qué se denominaba como "la frontera", qué era un malón, cuáles eran los mecanismos de defensa del fortín, en qué condiciones se vivía en elfortín.
Publicado por María Cecilia Fiori en 10:36 0 comentarios
Características de la literatura gauchesca:
1872 : se publica la primera parte de la obra titulada “El Gaucho Martín Fierro”
1879: se publica la segunda, y útlima, parte de la obra titulada “ La vuelta del Martín Fierro”
Literatura gauchesca (características)

La característica de este tipo de literatura y la novedad absoluta parala época es la reelaboración estilística que los autores cultos hicieron de la voz del gaucho (se representa la voz del gaucho por primera vez dentro del terrano de la literatura)

En ese entonces tengamos en cuenta que en nuestro país había un 80 % de analfabetismo por lo que, quienes tenían las herramientas para poder escribir, y más para poder publicar, eran los sectores más acomodados de lasociedad (los más pudientes económicamente hablando).

Los autores letrados pusieron un marcha un mecanismo enunciativo muy original haciendo que la literatura gauchesca pareciera estar narrada por un gaucho, cosa puramente ficcional porque este sector de la sociedad era en su gran mayoría analfabeto.

La literatura gauchesca crea un mecanismo enunciativo que define al género: “Habla ungaucho” / ”Escribe un gaucho”

El AUTOR y el ENUNCIADOR son aquí dos personas diferentes:

El AUTOR = El intelectual, letrado.
El ENUNCIADOR = Un gaucho.

La literatura gauchesca muestra a un gaucho que tiene voz, que puede cantar (payadas)

El género gauchesco se define por una mezcla de términos o palabras que demuestran la confluencia de dos maneras de hablar: una manera de hablar más culta(la del intelectual letrado, autor de la obra) y otra manera de hablar más popular (la representación de la voz del gaucho)

Hay una alianza de lo culto y de lo popular que se representa solamente dentro del campo literario (En la vida real esta alianza no existió) Una cosa es la literatura gauchesca donde se representa la voz del gaucho y otra es la vida real.

HAY UN DOBLE MOVIMIENTO A...
tracking img