Diaguitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGUITAS
UBICACIÓN
LOS DIAGUITAS HABITABAN LA REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO Ubicación geográfica
Los diaguitas, habitaban los cerros y valles del noroeste de Argentina (NOA), en las provincias deJujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, el noroeste de Córdoba y el Norte Chico de Chile, los valles de Atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los Andes como límite aproximadoel río Choapa.
El Clima, donde habitan los diaguitas es seco, llueve poco en el invierno y la mayor parte del año es soleado.
ECONOMIA
“La economía de los Diaguita, se asentó claramente desde laagricultura, ya que este pueblo es sedentario, lo cual les permitió lograr que crearan un sistema de regadío para los cultivos, los cuales eran canales cuya forma eran como andenes de asentamiento delos productos. Sus cultivos se caracterizaban por ser principalmente el maíz, zapallo, la
teca, porotos, calabazas y papas; esto demuestra que su forma de cultivo les proporcionaba que pudierancosechar diversos productos para la subsistencia directa de la tierra. Pero esta no fue la única actividad económica que ellos practicaban, además fueron criadores de animales, también se destacaron porla ganadería, en las cuales criaban llamas y guanacos, los cuales fueron domesticados, éstos a su vez les proporcionaban de diversas materias primas para ellos, como la lana para sus ropajes y para lacreación de sus tejidos, además también les proporcionaban carne. Estos animales, les sirvieron para el traslado y la carga, con esto se empieza a sustentar más la economía Diaguita. El jefe repartíalas tierras y organiza la construcción y el cuidado de las terrazas de cultivo en los declives de las montañas. Cultivaban zapallo, quinua, kiwicha, porotos, ajíes, papa (“patata”) y maíz yrecolectaban frutos silvestres, como los del algarrobo, chañar, y copao, además de algodón .
Ganadería
Los diaguitas criaban llamas y alpacas, sobre todo en las zonas altas y frías. La mayor parte del año...
tracking img