Gaudi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.antonigaudi.org/Esp/89/101/1.htm

Corazonsito Él lo expresava así:
«Para hacer las cosas bien es necesario:
primero, el amor; segundo, la técnica».
«En los libros raramente se encuentra aquello que se busca y cuando se encuentra, con frecuencia está mal».
Principales obras de Gaudí |


La principal obra de Gaudí
es el Templo Expiatorio de
la Sagrada Família,
al cualdedicó
cuarenta y tres años
de su vida y donde tenía
su despacho profesional

Pero Gaudí hizo otras obras
—pocas, en comparación con los
demás arquitectos de su generación—,
en las que probaba formas y estructuras
que después usaría en su proyecto de
la Sagrada Familia (1883-1926). |
Recuerdos de la Escuela Pía de Reus |
El 17 de febrero de 1916, los 250 internos de la Escuela Pía deSarrià visitaron las obras de la Sagrada Família.

Don Anton, a sus sesenta y tres años, recordó sus primeros estudios en la Escuela Pía de Reus, y la devoción que el oficio parvo a la Virgen, que rezaban todos los sábados, le había despertado para los conocimientos litúrgicos que un día había de aplicar como arquitecto en la obra a la que estaba consagrado.

Dijo que le agradaba ver elinterés de los padres escolapios preparando a la juventud que un día ha de suceder a los actuales protectores del Templo, y acaso los continuadores en la dirección de sus obras.

El semblante de Gaudí se animó radiante:

"Esta visita de alumnos de la Escuela Pía me trae el perfume de recuerdos lejanos. En la Escuela Pía se deslizaron mis primeros años, y en ella mis primeras oraciones fueron lossalmos y versículos contenidos en las “horetas”, libro de oro de mis afecciones litúrgicas; y en sus aulas aprendí el santo temor de Dios; y por esto no olvido nunca a tan hermosa institución religiosa, admiración de los siglos y la que cuenta con más simpatías".

Los escolares prorrumpieron en una ovación delirante, sucediéndose los vítores al señor Gaudí y al discípulo de la Escuela Pía;mientras el homenajeado, conmovido, vitoreaba a la Escuela Pía. El padre Rector dijo que sólo hacía el ruego a todos los reunidos para que Dios conserve por muchos años la vida del insigne varón, y que rezaran a tal intención un padrenuestro. Todos los alumnos se descubrieron y ovacionaron largamente a don Anton. Pasaron a la Cripta. Después de la bendición con el Santísimo Sacramento, hecha la reserva,se cantó la Salve gregoriana y todas las voces se juntaron en una. Profesores y discípulos y exdiscípulos cantaban al unísono, y entre ellos don Anton, como lo hiciera en sus infantiles años. |
Josep Maria Tarragona, 26-X-2007 |
Gaudí es la máxima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo.
Nacido el 25 de junio de 1852, hizo sus estudios de bachillerato en las EscuelasPías de Reus, trasladándose posteriormente a Barcelona donde estudió en el Instituto de Enseñanza Media y en la Facultad de Ciencias.
En 1873 ingresa en la Escuela provincial de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878, obteniendo el título de arquitecto.
Su vida profesional se desarrolló en Barcelona, que es donde se puede contemplar la parte mas fundamental de su obra.  La situaciónsocial en que vivió, una época de fuerte desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, el patronazgo de una poderosa clase media con un deseo de acercarse a las tendencias imperantes en Europa, la coincidencia con el fenómeno de la "Renaixença", sirvieron de caldo de cultivo a la fantasía e imaginación desbordante de Gaudí.
Influenciado por Viollet Le Duc y Ruskin, fue uno de los pilaresfundamentales del "Modernismo", estilo dentro del que se le clasifica, aunque la suya sea una estética, como la de muchos grandes genios, difícilmente clasificable, siendo muchas las opiniones que lo incluyen dentro de otras corrientes artísticas.
La biografía de Gaudí está íntimamente relacionada con la familia Güell - ver un retrato del conde de Güell más abajo -, una familia de gran prestigio...
tracking img