Gaze

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 Actividad 9
La filosofía de la naturaleza durante el siglo XIII
El siglo XIII señala un gran florecimiento de la investigación científica.
Por otro lado, esta clase de estudio tampoco había faltado del todo en los siglos de la edad media, pero mas bien había sido rechazada fuera de la filosofía y, engeneral, del saber oficial, quedando reservada a los alquimistas, magos y otros doctores diabólicos, atentos a arrebatar con artes engañosas los secretos del mundo natural para dar al hombre, con poco trabajo, la riqueza, la salud y la felicidad. Con esto dichas investigaciones dejan de ser un trabajo secreto reservado a los iniciados, tienden a convertirse en un aspecto fundamental de la investigaciónfilosófica y ocupan un puesto reconocido en la economía general del saber. Pero también interesan a la historia de la filosofía en primer lugar porque, como queda dicho, denuncian un nuevo curso de la investigación filosófica y una renovación de sus horizontes. Finalmente interesan también a la filosofía porque mediante tales investigaciones y como resultado de las mismas se va delineando lacrítica y el abandono gradual de la antigua concepción del mundo aristotélico que había dominado en la cultura medieval.
Roger Bacon: vida y obras.
Roger Bacon, que fue llamado por sus contemporáneos Doctor Mirabili , nació cerca de Ilchester, en Dorsetshire, entre 1210 y 1214. Estudio en Oxford. El ultimo dato seguro que tenemos es la composición del Compendio de los estudios tecnológicos que seremota el año 1292. Nada mas se sabe después de esta fecha. Las obras principales de Bacon son las tituladas Opus maius, Opus minus, Opus tertium. Bacon había concebido el plan grandioso de una completa enciclopedia de las ciencia, puesto que concebía la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las otras. Sus investigaciones mas numerosas se refieren a la física y enparticular e la óptica; otras se refieren a la astronomía, las matemáticas, la historia natural y la gramática hebrea y griega.
Y así según los mayores filósofos, el entendimiento agente no es una parte del alma, sino una sustancia intelectiva diferente y separada por esencia del entendimiento posible.

10
La experiencia interna, para Bacon, es el camino místico, cuyo mas alto grado es elconocimiento extático. Bacon distingue siete grados de la ciencia interior. El primero es el de las iluminaciones puramente científicas. El segundo consiste en las virtudes. El tercero en los siete dones del espíritu santo. El cuarto en las bienaventuranzas de que nos habla el evangelio. El quinto en los sentidos espirituales. El sexto el de los frutos, en los cuales esta la paz de Dios, que superatodo sentido. El séptimo consiste en el arrobamiento y en sus modalidades, porque cada uno cae en éxtasis a su manera y ve las cosas que al hombre no se le permite expresar.

11
Unidad 2 Actividad 10
El humanismo renacentista.
“El nombre de la rosa”
Resumen:
“El nombre de la rosa” La película comienza apareciendoun muerto en un monasterio medieval. Para investigar el caso la Santa Inquisición envía a un hombre, Guillermo de Baskerville, y a su ayudante, Adso. Conforme estos van investigando van apareciendo otros muertos y esto provoca que los monjes se alteren y comiencen a atribuir las muertes a diferentes profecías relacionadas con el diablo, ya que todos los muertos aparecen con las mismascaracterísticas: - La lengua negra, manchas de tinta en los dedos y tras haber estado en la biblioteca. Guillermo quiere acceder a la biblioteca pero nadie le deja entrar a ésta, ya que para los monjes es un sitio de estudio y tranquilidad, prohibido a todos aquellos ajenos al monasterio. Guillermo comienza a sospechar que sea a causa de un libro maldito o escrito con tinta envenenada. Éste descubre como...
tracking img