Gdfgdfgdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alrededor del 40% del organismo esta constituido por musculo esquelético, y quizá otro 10% corresponde a musculo liso y musculo cardiaco.

ANATOMOFISIOLOGIA DEL MUSCULO ESQUELETICO

Todos losmúsculos esqueléticos están formados por numerosas fibras cuyos diámetros varían entre 10 y 80 micrómetros, las q a su vez están formadas por subunidades sucesivamente mas pequeñas.

En la mayor partede los musculas, las fibras se extienden en toda la longitud del mismo; con la excepción de aproximadamente un 2% de las fibras, cada una esta inervada por una sola terminación nerviosa, localizadacerca de su porción media.

SARCOLEMA

Es la membrana celular de la fibra muscular. Esta constituido por una membrana celular verdadera, denominada membrana plasmática, y por una cubierta exteriorformada por una fina capa de material polisacárido que contiene numerosas fibrillas finas de colágeno, la cual, en cada extremo de la fibra muscular, se fusiona con una fibra tendinosa que se unen a suvez en haces para formar los tendones musculares e insertarse en los huesos.

MIOFIBRILLAS

Cada fibra muscular contiene entre varios centenares y varios millares de miofibrillas.

Cadamiofibrilla posee a su vez, situados uno al lado de otro, unos 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos de actina, que son grandes moléculas proteicas polimerizadas responsables de la contracciónmuscular.

Las bandas claras contiene tan solo filamentos de actina y se denominan bandas I porque son Isotropicas con la luz polarizada.

Las bandas oscuras contienen los filamentos de miosina, así comolos extremos de los filamentos de actina donde estos se superponen a la miosina, y se denominan bandas A porque son Anisotropicas con la luz polarizada.

Los puentes cruzados son pequeñasproyecciones que se encuentran a los lados de los filamentos de miosina. Estos hacen prominencia a lo largo de toda la extensión del filamento, excepto en el centro exacto de este.

La interacción entre...
tracking img