Problemas y politicas de la educacion basica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acceso a la educación básica.
Cobertura de los servicios educativos por grupo y edad.
Magnitud y evolución de la matricula del sistema escolarizado nacional.

La educación juega un papel muy importante en la sociedad para su desarrollo económico y político, en el caso de México el analfabetismo para en el año de 1900 era de 11 alfabetos de cada 100 personas. Pero esto ha ido evolucionandoa través del tiempo aunado al crecimiento de la población y a las necesidades que la sociedad va requiriendo en un mundo que cada vez requiere de la mayor participación de todos sus habitantes . En 1990 habían 2.5 millones de niños sin acceso a la educación esto es un gran avance en el acceso a la educación y aun es mas significativo la disminución de los niños en edad escolar; según cifras de laEncuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) el porcentaje de niños y jóvenes que acudían a la escuela era del 92% para el año de 1997 esto lo podremos observar como una gran aumento en el acceso comparada con la registrada en 1990 que era de el 86%.
Siguiendo con lo anterior se estima que para el año 2000-2001 se podrá disminuir la población que según datos de la encuesta realizada en1990 era de 2.5 millones y para este año será a menos de 1 millón. Pero esta cifra aumentara ha medida de que la población del país vaya en aumento. Esta población que se encuentra en edad escolar generalmente habitan en lugares muy apartados de las zonas urbanas, o el acceso a estas comunidades es muy difícil, en estos días podemos afirmar que las comunidades con estas características van enaumento por lo que con esto la población de niños también lo hará.
Con respecto a datos se puedes afirmar con gran calidad que le educación secundaria es el mayor desafío que se enfrenta nuestro país es la ampliación para la dicha cobertura de esta. En este caso es cuando la mayoría de los jóvenes empiezan con un sesgo en la cobertura de la secundaria a favor de los varones ya que las niñas encomunidades pobres se sus padres se ven en la necesidad de sacarlas antes de culminen su educaron básica para poder ayudar en la casa y realizar su actividades según el rol respectivo. Es por todo esto que el gobierno de la republica se ve en la necesidad de apoyar a todos los niños para que puedan terminar su educación básica con el programa de educación, salud y alimentación(progresa) que se cambio elnombre a OPORTUNIDADES. Este programa dota de una ayuda a todas las familias en pobreza en todo el país.
Dándole seguida a lo anterior, comentando sobre la cobertura de la educación media superior y superior se encuentra por debajo de lo que podríamos desear, aquí el problema no seria la esta, en el modo de que los jóvenes se quedan rezagados en la educación secundaria. Pero para poder ayudar aque esto no suceda existen las telesecundarias en zonas rurales.
A lo largo de las décadas la cobertura educativa ha ido evolucionando para bien, cabe señalar que en 1950 a los años de 1980 hubo un gran aumento en los servicios educativos del país. La educación en México no es tan solo para los niños también toman en cuenta a los adultos, igual a los indígenas en el año de 1999 se le impartía masde 6 millones de personas en el sistema extraescolar. En México la mayor parte de los que se encuentran estudiando es por parte de la educación que imparte el estado y el restante acuden a la educación privada.
Cuando en 1993 el artículo 3º de la Constitución fue modificado para poder dar validez a esas escuelas.
Con la educación y más con la educación básica nosotros podemos adquirir una seriede conocimientos fundamentales para el desarrollo de cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas. Y por tal motivo el estado se encuentra obligado a impartir educación preescolar, primaria y secundaria a todos aquellos que lo soliciten en algún momento en el país.
La enseñanza básica en México cuenta con 23.4 millones de alumnos atendidos en los distintos niveles. Durante el ciclo...
tracking img