gea y las rocas

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Gea y la formación de las rocas
Los minerales son los componentes basicos no solo de nuestro planeta sino tambien del resto del planeta es de asteroides que se enuentran en el universo.
Que es un mineral?
podemos definir mineral como un elemento o compuesto que tiene estructura cristalina y que se a formado como resultado de procesos naturales.
los minerales se agregan unos a otros paraaselerar los cuerpos solidos que conocemos como rocas.
los minerales que forman las rocas pueden ser diferentes aunque algunas rocas tienen minerales solo un mismo tipo.
en la superficie de la tierra podemos encontrar una gran variedad de rocas muy diferentes entre ellas en funcion de que procesos geologicos han intervenido en su formacion.
las rocas se pueden agrupar en tres grandes categoriasque son :
-Rocas sedimentarias : que se forman en la superficie terrestre.
-Rocas Igneas: formadas al enfriar su magma.
-Rocas Metamorficas: son el resultado de la transformacion de cualquier otro tipo de roca.
Las rocas pueden moverse pero a una velocidad muy lenta, para comprender moverse y transformarse en otras tenemos que considerar la estructura de la parte mas externa del planeta, esdecir, la litosfera formada por la corteza y la parte superior del manto terrestre, la Astenosfera.
esta listorfera no es continua sino que se encuetra fragmentada en diferentes placas colocadas sobre la superficie del planeta a modo de un enorme budle.
Las placas se regeneraran constantemente es decir tienen zonas donde se reproduce listosfera mientras que en el extremo opuesto las placas sedestruyen.
la generacion se produce en unas grandes cordilleras submarinas conocidas como dorsales oceanicas, mientras que la destruccion se realizan en la zona de setuccion, donde la litosfera se introduce en el manto hasta fundirse.
Ciclo de las rocas
El ciclo puede comenzar con las rocas presistentes ya sean sedimentarias, igneas o metamorficas, que se encuentra en contacto con la atmosferaterrestre.
los agentes geologicos externos como la lluvia o el viento desmenuzan y desgregan las rocas de la superficie convirtiendolas en sedimentos.
el ciclo comienza cuando las rocas se rompen en la superficie, estos pequeños fragmentos rocosos se transportan a zonas mas bajas gracias a la accion de la gravedad, dopositandoce en las llamadas cuencas sedimentarias, es en ellas donde se generan lasrocas sedimentarias.
las cuencas sedimentarias no estan situadas sobre un sector estatico, sino que pueden ubicarse encima de una placa litosferica oceanica que se mueve lentamente. introduciendoce de bajo de la placa litosferica continental, por tanto la roca sedimentaria formada anteriormente comienza a introducirse en el interior de la tierra y empieza a calentarse progresivamente gracias a laenergia interna que surge del interior del planeta.
A de mas el peso del sector montañoso que se encuentra ensima, produce un importante efecto sobre la roca sedimentaria, eleva su precion litostatica, lo que junto al aumento de la temperatura afecta a los minerales que la constituyen, tranformandolos y colocandolos en funcion de la direccion de aplastamiento y genreandose asi una rocametamorfica.
Osea que si calentamos y comprimimos una roca sedimentaria la podemos transformar en una roca metamorfica.
Cuando el aumento de la precion y de la temperatura supera un cierto grado la roca metamorfica se comienza a fundir generandoce asi un magma que asiende lentamente hasta llegar de nuevo a la superficie terrestre, en este caso atraves de un vocan donde se solifica formandose una rocaIgnea.
La accion de los agentes atmosfericos externos vuelven de nuevo a disdegrar la roca cerrandose asi este lento ciclo que a durado centenares de millones de años.
Rocas Sedimentarias
Las rocas sedimentarias se forman en la superficie de la corteza terrestre y pueden ser de 3 tipos.
-Rocas Detriticas
-Rocas Quimicas
-Rocas Organicas
Las rocas sedimentaras Detriticas se forman a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Gea y la formación de las rocas"
  • cuestionario de gea y la formacion de las rocas
  • Gea Y La Formación De Las Rocas
  • Gea y las rocas
  • El Mito De Gea
  • Gea pdgpds
  • IBUPROFENO EN LA GEA
  • Diosa gea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS