geertz

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
1. ¿Porque para Geertz la cultura es un concepto semiótico? Y cuales son las características de la cultura.
Rta: El autor dice que la cultura es un concepto semiótico. Junto con Weber, coincidían en que el hombre es un animal racional inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido, Geertz decía que la cultura era un tejido, por ende pensaban que era ese mismo tejido del cualhablaban; y considero también que el análisis de la cultura es por lo tanto, una ciencia interpretativa en busca de significaciones.
En otras palabras, la cultura es la fuente de “sentidos” con que damos significación a los fenómenos en la vida cotidiana, para poder interactuar socialmente. La semiótica descifra significados, explora y opera fenómenos que otras ciencias no han podido explicar.
(Lasemiosidad (significación) de una cultura, son las técnicas de interpretación que se relacionan los signos y señales).

2. Relación entre la visión etnográfica y descripción densa.
Rta: Para Geertz, la Etnografía es el método de estudio de las culturas, y consiste en realizar “descripciones densas”. Toma el ejemplo del guiño del ojo para explicarlo: primeramente, entendemos al guiño como un simpleacto reflejo (abrir y cerrar el ojo), y por otro lado, lo entendemos al mismo gesto, cargado de significación (acto comunicativo). En el segundo sentido, el guiño puede ser entendido como un gesto entre amigos o una burla, y en la primera descripción seria superficial simplemente.
Los seres humanos estamos envueltos en tramas de significación (culturas), que se deben interpretar para entender susactos.
(En esta respuesta para ampliarla mas podrían explicar que es la descripción densa al principio y después le ponen esto, así queda mejor armada)

3. ¿En que consiste la visión estratigráfica del hombre?
Rta: Llama concepción “estratigráfica” a una estrategia intelectual, que concibe al hombre como un compuesto en niveles (biológicos, psicológicos, sociales y culturales) que sesuperponen.
Esto permite interpretar los hechos culturales (visión estratigráfica), a la luz de un fondo en los hechos no culturales.

4. Explica las teorías de los medios de comunicación según Macquail.
(No la respondí esta)

5. ¿Qué es la institución mediática? Dar enfoque de los media.
Rta: La institución de los medios de comunicación (mediáticas) consiste en un conjunto de organizaciones yactividades mediáticas junto con sus normas, formales e informales, de funcionamiento y, ocasionalmente, en los requisitos legales y éticos establecidos por la sociedad. Reflejan expectativas del público y de otras instituciones sociales. Las instituciones mediáticas, cambian con el tiempo y difieren de un país a otro. Las funciones que cumplen son las de producir contenidos y distribuirconocimientos.
Los enfoques de los media son: el medio céntrico, que esta centrado en los medios de comunicación y ve a estos como generadores de cambio. Y el socio céntrico, que se centra en la sociedad más que nada y ve a los medios como reflejos de las fuerzas políticas y económicas (lo que ocurre en la sociedad).



6. Desarrolle las dimensiones de libertad y control
(Tampoco pude hacerla porque nosupe armarla, la encontré en el texto de mcquail y esta en la Pág. 42 (numerito abajo) por si no la encuentran) si la arman pásenla porfa.

7. Principios del signo para Saussure.
Rta: Saussure tenía una visión más teórica del signo, decía que era la unión entre el concepto y la imagen acústica; y que estaban involucrados en la vida social.
Caract. del signo: es arbitrario, es convencional, nohay relación natural entre el significado y el significante, se hereda de tiempos preteridos y no acepta cambios revolucionarios, la sociedad determina las onomatopeyas, ya que varían dependiendo del idioma; y es lineal, la forma de expresarlo es lineal (signos en forma de línea, tienen un orden), la única forma de darle sentido y comprenderlo. Se divide en dos el signo: significado/concepto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geertz
  • Geertz
  • Geertz
  • Geertz
  • Geertz
  • Geertz
  • Geertz
  • Geertz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS