genética mendeliana

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Instrucciones
Instrucciones
Lea la introducción de la guía.
Resuelva las actividades propuestas e investigue en sus libros o fuentes de internet.
En esta hoja no anote nada, las respuesta deben estar en su cuaderno.
Esta guía no se entrega.
Anote sus dudas para preguntas a la profesora.
Dispone de una semena para resolver esta guía

Introducción

Aquello que se hereda de unageneración a la siguiente y que es determinante, en parte, de las características de un organismo, se denomina información hereditaria o información genética; el fenómeno de la transmisión de la información hereditaria se conoce como herencia y, por último, el fenómeno que acompaña a la herencia, el de las diferencias entre los organismos, se conoce como variabilidad. La ciencia que explique los fenómenosde la herencia y de la variabilidad es la Genética.
Esta ciencia comenzó en la segunda mitad del siglo diecinueve, con los trabajos de un fraile austríaco llamado Gregorio Mendel. Lamentablemente fue incomprendido en su época y murió sin que se reconociera su enorme aporte. Este trabajo, al que le debemos nada menos que la noción de genes, y en que se descubrieron las leyes fundamentales que rigenla transmisión de las características hereditarias, fue descubierto en 1900 por tres científicos que habían hecho trabajos semejantes entre sí y a los de Mendel. Desde entonces se reconoce que su trabajo es un modelo de aproximación lógica y experimental a la herencia y la genética, en menos de seis décadas, dio pasos agigantados, de la mano con los avances en la biología celular, que a esa épocase la conoce como “la edad de oro de la genética”.
En la primera mitad del siglo XX ya tubo evidencia experimental de que el material hereditario se halla en el núcleo; se habían descubierto los cromosomas y se descubrió que ellos son los portadores de la información hereditaria; se supo que los cromosomas se componen de proteínas y ADN y se acumuló evidencia de que este último es el portador delos genes; se postulo un modelo respecto de la estructura del ADN y se introdujo la noción de que el ADN determina las características hereditarias a nivel de organismo determinado, a nivel molecular, la forma y la función de las proteínas, más específicamente, el orden de los aminoácidos.
EN la segunda mitad del siglo veinte, los genetistas indagaron en la intimidad molecular de los genes,establecieron la secuencia de muchos de ellos, aprendieron a manipularlos y la humanidad pudo observar aplicaciones prácticas de los conocimientos de genética como nunca antes, así como también asombrarse de los avances del Proyecto Genoma Humano, que logró, hacia finales del siglo y en una primera etapa, identificar muchos de los genes humanos, es decir establecer para cada región cromosómica lafunción de los genes ubicados en ella.
El estudio e la transmisión de las características hereditarias se conocen como Genética clásica; el de los genes a nivel molecular, como Genética Molecular; la manipulación de ellos, como Ingeniería Genética y la aplicación de esta última, como Biotecnología.
Las Genética ocupa un papel central en cualquier tema biológico y se vincula más que otras cienciascon los asuntos humanos. De hecho, los fenómenos hereditarios han sido de interés desde que comenzó la vida civilizada, mucho antes de que existiera la biología, cuando los pueblos, por ejemplo seleccionaban como progenitores a los animales domésticos con características más deseables; o cuando se preguntaban por qué algunas enfermedades eran más frecuentes en unas familias que en otras. Noobstante, recién en la década de 1860 surgió un conjunto de principios y métodos de análisis para responder las preguntas sobre la herencia, que merece llamarse ciencia genética. El padre de esta novedad fue, como dijimos Gregorio Mendel. El, como científico que era, realizó observaciones, se hizo preguntas sobre hechos observados, formuló posibles respuestas e hizo experimentos para ver si resultaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica Mendeliana
  • Genetica mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genética Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica mendeliana
  • genética mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS