Gene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Fundamentos de la Física

Los adelantos de la ciencia han provocado muchos cambios en el mundo. Por ejemplo desde Aristóteles en el 350 A.C. Y hasta hace 500 años se creía que la tierra era plana y que estaba en el centro del universo, hace 70 años no se conocía la televisión, los aviones jet, la forma de prevenir las caries dentales. Hace pocos años se descubrió la clonación de seresvivos, recientemente se descifró el código del genoma humano.
La ciencia no es de nueva, data de la prehistoria. El ser humano ha estado sobre la tierra desde hace 100 mil años y desde entonces ha comenzado ha tratar de entender el comportamiento del universo, por ejemplo una de las primeras regularidades que se trato de comprender fue la forma de los patrones de estrellas que aparecían en elcielo nocturno; otra evidentemente era el ciclo del clima a lo largo del año, distinguiéndose claramente para hacer las predicciones y surgieron los primeros pronósticos del tiempo.
De este modo se fue aprendiendo mas y mas cerca del comportamiento de la naturaleza. Todos estos conocimientos forman parte de de la ciencia actual, pero la parte principal esta formada por los métodos que se usanpara adquirir eso conocimientos: el método de la ciencia.
La FISICA es una de las ciencias naturales que mas ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque racias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria. La palabra FISICA proviene del vocablo griego PHYSIKE cuyo significado esnaturaleza. Es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia. Su objeto es la formación de leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza estudiando las propiedades de la materia y la energía.
“LA FISICA ESTUDIA LOS FENOMENOS FISICOS, AQUELLOS EN QUE NO HAY TRANSFORMACION DE LA NATURALEZA EN LAS SUSTANCIAS QUEINTERVIENEN”, Vg. Un movimiento, un cambio de temperatura, el cambio de estado, etc.
Hasta el siglo pasado, la física formaba parte de la entonces llamada filosofía natural cuyo objeto era el estudio de los fenómenos y las leyes de la naturaleza. De esta antigua filosofía natural se desglosaron en las que hoy llamamos ciencias experimentales, concretamente física, química, biología y geología. Estasciencias utilizan el método científico y para ellas utilizan las matemáticas son una poderosa herramienta, estos estudios teóricos y en los cálculos prácticos. Especialmente importante es una relación entre la física y la matemática.

Evolución de la física
La física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos e investigadores, quienes al investigar yperfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenómenos.
Al nacer la filosofía de los griegos, nace propiamente la física. La palabra filosofía(nace del griego: Philo, amante y Sophia, sabiduría) este termino se aplico por primera vez a la actividad de ciertos pensadores griegos que en el s.VI a.C. reflexionaban sobre losfenómenos naturales, el origen y la naturaleza de la vida; de los seres y las cosas.
La filosofía nació en Jonia en la costa de Asia Menor, y son Mileto, Efeso y Samos algunos de los pueblos donde encontramos los primeros pensadores. En esta filosofía de la naturaleza, la observación de la naturaleza, los cuerpos y el ser, ocupan el primer plano de estudios, aunque piensan también en el espíritu y enel ser como un todo. Entre los primeros filósofos naturalistas se tiene a Tales de Mileto, Anaximandro y Anaximenes.
Por este mismo periodo aparece Leucipido y Democrito, quienes exponen la teoría Atomista según la cual la materia esta formada de pequeñas partículas llamadas átomos.
En el siglo IV a.C. Aristóteles empieza a estudiar la caída de los cuerpos, mientras que en el siglo segundo...
tracking img