Genealogía Del Racismo De Michel Foucault

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Genealogía del racismo. Michel Foucault.

El Derecho político es el poder de la soberanía. El nuevo Derecho político del S XIX no sustituyó al poder del soberano, sino que lo atravesará, lomodificará, realizará una intervención. Tendrá como premisa HACER VIVIR O DEJAR MORIR.
Esto es a raíz de que el poder que el soberano tenía, era incapaz de regir el cuerpo económico y político de unasociedad en un contexto de explosión demográfica y de industrialización. A la vieja mecánica de poder escapaban muchas cuestiones a nivel de individuos y de masa, es así que se dan dos adaptaciones: ladisciplina y la biopiolítica.

Anátomo política:

Fines del S XVII y XVIII aparece la tecnología disciplinaria del trabajo.
Esta técnica toma al hombre-cuerpo, imponiendo una tecnología disciplinariadel cuerpo. Dirigida a la multiplicidad de hombres en tanto a cuerpos.
Para la toma del control sobre el cuerpo, recuperar lo particular, se aplica la disciplina: vigilancia y adiestramiento.
Laintervención se realiza sólo a nivel local, en el marco limitado de la escuela, el hospital, el cuartel, la fábrica.

La Disciplina trabaja con el individuo-cuerpo.
Se consideran los fenómenos anivel del hombre-cuerpo.
Procedimientos utilizados: Es a través de las distribuciones de los individuos en el espacio, el control de la actividad, la organización de la génesis y la composición defuerzas.
Funciones de estas técnicas son: vigilar, castigar, normalizar, conseguir el máximo de eficacia en el menor tiempo y en el menor espacio. De esta manera crear una individualidad orgánica,celular, genética y combinatoria.
Mecanismos para maximizar fuerzas y extraerlos, con procedimientos de adiestramiento individual mediante un trabajo que acciona sobre el cuerpo.


Bio-política:Aparece en la 2da mitad del S XVIII aparece una tecnología no disciplinaria del poder. Es importante destacar que no excluye ni suprime la técnica disciplinaria, sino que imprime otra área de acción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault: La Genealogía y la Historia.
  • Resumen de Genealogía del racismo de Michel Foucault
  • Resumen "Genealogía del racismo" Foucault
  • Texto: michel foucault “nietzsche, la genealogía y la historia”
  • Resumen del texto “Genealogía del racismo” de Michael Foucault
  • La genealogía del poder de michel foucault
  • Foucault y la genealogia del racismo
  • Genealogía del racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS