Genealogía

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
¿En qué consiste una genealogía?

Una genealogía (del latín genealogía, genea > del griego genos, raza, nacimiento, descendencia, + logia > del griego logos, ciencia, estudio) es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico. Asimismo lagenealogía es una de las ciencias auxiliares de la Historia.
En ese sentido cómo se puede comenzar una genealogía: Lo primero al iniciar una investigación genealógica es recopilar la mayor cantidad de antecedentes a través de dos fuentes: orales y documentales. Estos antecedentes deben comprender nombres de personas, lugares y fechas. En caso que se desconozca la fecha exacta, se puede utilizar unaaproximación.

Fuentes Orales: Las fuentes orales son aquellas que se obtienen verbalmente de otra persona, generalmente dentro del núcleo familiar, padres, abuelos, tíos, primos, bisabuelos. Estas fuentes, dado que están nutridas de la tradición familiar frecuentemente son inexactas en cuanto a fechas de nacimiento, bautizos, matrimonios y defunciones, profesiones y lugares de origen, sin embargoofrecen un acervo de información que muchas veces no se encuentra documentada, además de permitir determinar el marco general familiar como punto de partida del trabajo posterior.
Lo mejor es consultar con aquellos miembros de mayor edad dentro de la familia extendida, cualquier antecedente por insignificante que parezca puede llegar a servir. También vive dentro de una comunidad pequeña se debeconsultar con las personas de mayor edad que vivan en ella o en sus inmediaciones.

Fuentes Documentales: Las fuentes documentales son aquellas que se pueden encontrar en cualquier medio escrito (sea impreso o manuscrito). Quienes investigan una genealogía acuden a éstas una vez que han agotado todos los recursos que la memoria intrafamiliar pueda dar, tanto para corroborar la informaciónverbal, como para ampliar la información y retroceder la búsqueda en el tiempo.
Relativo a estas fuentes documentales cabe destacar algunos de ellos: Archivos familiares y particulares, Registros civiles de identificación, Archivos eclesiásticos, Archivos notariales, Archivos de la Administración del estado y Publicaciones genealógicas.
Archivos familiares y particulares: Son los documentos escritosque se hallan en posesión de una familia o comunidad y son traspasados de una generación a otra. Estos documentos generalmente son inéditos y son copias únicas de valiosa información y en si constituyen un archivo. El contenido de estos archivos van desde cartas personales hasta documentos legales como copias de expedientes, títulos de dominio, libretas de familia, etc. En algunos casos estosarchivos, por estar en poder de particulares no son custodiados bajo estándares bibliotecológicos que permitan su conservación en el tiempo, sea por manipulación o por almacenamiento. Por éstas razones sus propietarios generalmente donan estos documentos a alguna institución seria como los archivos nacionales para evitar su destrucción o pérdida.
Registros civiles de identificación: Dependiendo delpaís se podrán rastrear antecedentes en las oficinas del Registro Civil hasta aproximadamente 1871 (si bien en Francia son existentes desde la época de la Revolución francesa, y en muchos lugares de España existen registros locales en los respectivos ayuntamientos, algunos desde los años 40 del siglo XIX). Los datos que manejan los registros civiles son nacimientos, defunciones, matrimonios,divorcios, condenas judiciales, nacionalizaciones.
Archivos eclesiásticos: En 1563 el Concilio de Trento, instauró de forma oficial la obligación de registrar en los libros parroquiales las actas de bautismo, boda y defunción. A partir de ese momento los libros sacramentales registran los hechos vitales de cada individuo bautizado en la fe cristiana. De este modo, los registros parroquiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la genealogia
  • genealogia
  • Genealogías
  • Genealogía
  • La Genealogia
  • La genealogia de la moral
  • Genealogia II
  • Genealogia de la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS