Genealogia, colores de la bandera y picos del illimani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿CUAL ES EL ORIGEN Y GENEALOGÍA DE SU APELLIDO?
QUISPE.- Es propio de las culturas nativas aymara y quechua asentadas en la región andina entre la altiplanicie y la cordillera de los andes, suestado natural es en aymara es Khespi o Qhispi que significa vidrio, adoptado por los nativos para relacionar con transparencia, brillante, cristal, luz de luces. Pero, también referida a lainteligencia, a la nobleza del espíritu y a la sabiduría. La cultura quecha de los incas del Tahuantinsuyo que adopto entonces por su relevancia de tener luz propia, talento, fuerza mental, precisan que es laconcentración del prisma: "munay", corazón; "yachay", razón; y "llancay", trabajo.
Los diccionarios cala y alfabeto oficial de las formas oficiales de los apellidos definen como: Cristal, espejo. //Cosa resplandeciente. // El que siempre sobresale entre los demás. // El que trabaja con interés. // El hombre a quien los poderosos piden ayuda.
Como llegó a cambiar a QUISPE?... Podría responderseque fue cuando empezamos a insultarnos con lo mejor que éramos y porque tenía el estigma de lo indígena, producto de la dominación española, pues el indígena – originario fue sometido a la esclavitudfeudal en este trance muchos originarios para buscar la protección del dominio esclavizador se apadrinaron de los señores feudales entregando sus tierras y sometiéndose a su servicio. Con este punto deinflexión y la dominación nació la necesidad de castellanizar sus apellidos los k”esphi a Quispe en otros casos optaron apellidos españoles.
CHOQUEHUANCA.- Origen aymara que en su forma original esChokewanca - Chuqiwanka o Chuquiwanca - Ch'ullqiwanka, que significa Roca o peña de oro. // Tambor de oro, roca sólida, el que intimida con sus palabras, el que hace unirse a los hombres. Fueperdiéndose adquiriendo su forma actual CHOQUEHUANCA como consecuencia de la opresión y dominio que ejerce la lengua española desde la conquista.
Sin embargo, en las costumbres aymaras se suele decir que...
tracking img