Generación del 80

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Bajo la denominación de la Generación del 80 se conoce a una élite gobernante de la República Argentina durante el crucial período de 1880–1916. Procedentes de familias ricas de las provincias y dela capital, se nuclearon primero en la Liga de Gobernadores y luego en el Partido Autonomista Nacional, fusión de las fuerzas dominantes en el período precedente, el Partido Autonomista y el PartidoNacional, ambos sucesores de la disgregación del antiguo Partido Unitario. En 1880, lanzaron la candidatura a la presidencia de Julio Argentino Roca, general que había dirigido la Conquista delDesierto un año antes, y que fue el artífice de la generación y del modelo de país que ésta representó.
Tuvieron a su cargo las más importantes funciones políticas, económicas, militares y religiosas,manteniéndose en el poder mediante el fraude electoral. Pese a la creciente oposición, nucleada en lo político en torno a la Unión Cívica Radical y a las agrupaciones anarquistas y socialistas formadas porlos obreros inmigrantes, la Generación del 80 ejerció el gobierno durante más de tres décadas, hasta la Revolución del Parque y la sanción de la Ley Sáenz Peña de sufragio universal, obligatorio ysecreto, que marcaría la transición a la Argentina contemporánea.
Durante la segunda presidencia de Julio A. Roca se sancionó la Ley 4.144 de Residencia, que permitía la expulsión inmediata de losactivistas contrarios al régimen. Su concuñado, Miguel Juárez Celman, se había enfrentado en 1890 a la Revolución del Parque, y en 1905 el radicalismo volvería a las armas en un alzamiento coordinado envarias provincias. En 1910 y ante la proximidad de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se sancionó la ley de Defensa Social, instaurando así el arresto preventivo de sospechosos deanarquismo. Si bien hubo también tibios avances para intentar calmar los reclamos obreros, como la creación del Departamento Nacional de Trabajo en 1907, fueron meramente simbólicos y la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80
  • generación del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS