Generación del 98

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Unamuno
Nace en Bilbao en el año 1866 y muere en el año 1936. Fue catedrático en la universidad de Salamanca. Su vida fue una intensa actividad intelectual y una lucha consigo mismo. Poseía unlenguaje luchador. Busca expresividad y exactitud plástica en sus obras, y no elegancia. El tema de sus obras trata de la preocupación de España y del sentido de la vida humana. Sus obras más importantesse dividen en cuatro tipos:
EnsayosVida de Don Quijote, Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del Cristianismo.
NarrativaLa niebla.
LíricaCristo de Velázquez.
TeatroFedra.
JoséMartínez Ruíz. Azorín
Nace en Alicante en el año 1873. Estudió derecho pero se dedicó al periodismo. Su seudónimo literario es Azorín y destacan sus menciones de tierras y hombres de España. Proyecta sualma en sus descripciones paisajísticas. Su estilo es preciso y claro, y sus frases cortas y palabras justas. Sus obras más importantes son:
EnsayoLa ruta de Don Quijote.
NarrativaLa voluntad.Antonio Machado
Nace en Sevilla en el año 1875, aunque con ocho años se traslada a Madrid. Se formó con ideas liberales y tuvo una juventud bohemia. Más tarde se irá a Soria como catedrático de francés.Era un hombre común, pensativo y de honda sensibilidad. Sus ideales eran liberal progresistas. Sufre dos etapas: En la primera etapa fue influido por el simbolismo y el romanticismo por parte deBécquer y Rosalía de Castro. Más tarde tiene el afán de expresar lo esencial y las realidades más profundas del mundo y del hombre. Fue perfeccionando su lenguaje poético hacia la sobriedad y la densidad.Sus obras más importantes son: Soledades, Soledades, Galerías y otros poemas, Campos de Castilla y Nuevas Canciones.
En las dos primeras obras estaba influido por el simbolismo y plantea sentimientossobre Dios, el tiempo y la muerte.
En Campos de Castilla critica la pobreza y el atraso de Castilla. También escribirá otros poemas donde se apreciará una denuncia social.




Valle-Inclán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS