Generación del 98

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
PUNTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN SOBRE LA GENERACIÓN DEL '98:
1.- Concepto de Generación Literaria.
2.- Miembros de la Generación del '98.
3.- Contexto Socio-Histórico que rodea a la Generación del '98.
4.- Características de la Generación del '98.
5.- Diferencias con el Modernismo.

1.- Concepto de Generación Literaria.
El concepto de Generación Literaria del es una creación tardíade Azorín plasmada en unos artículos de 1913 y luego discutida incluso por algunos de sus miembros, como Pio Baroja. Sin embargo, con el tiempo, la Generación del '98 se ha convertido en una denominación afortunada, que abarcaría a los que en un principio se denominaron el Grupo de los tres: Azorín, Baroja y Ramiro de Maeztu. Estos publicaron un manifiesto en 1901, en el que daban cuenta de ladescomposición moral de la sociedad y la desorientación de la juventud, a los cuales se añade Unamuno, y posteriormente Valle-Inclán Antonio Machado, que no habían compartido las inquietudes iniciales del grupo.
Cada uno de ellos buscó innovar en un campo determinado: Unamuno profundizó en los ensayos y experimentó con la novela; Pío Baroja generó un tipo de novelar característico; AntonioMachado supo hacer de lo sencillo materia poética y renovó, con su estilo el panorama de la poesía; Valle-Inclán renovó el teatro, la novela y creó el esperpento; Azorín supo darle al ensayo un estilo impresionista e hizo de las descripciones un estilo nuevo basado en los pequeños detalles, etc. Todos ellos se caracterizan, como generación, porque:
-Nacen en unas fechas cercanas con un máximo de15 años entre el mayor y el menor: En la del '98 serían Unamuno (1864) y Machado (1875).
-Tienen una formación intelectual semejante: Leían a los mismos filósofos.
-Compartieron actitudes similares: En la Generación del '98 fueron radicales de inspiración socialista o anarquista, pero mantuvieron entre sí una relación cordial y amistosa.
-Poseen un maestro: En la Generación del '98 estepuesto se le otorgó a Larra, ante cuya tumba lo reconocieron como maestro en 1901.
-Tuvieron preocupaciones existenciales sobre el tiempo, el sentido de la vida y de la muerte; y una concepción sentimental de las tierras y las gentes, personalizadas en Castilla, como alma de España.
-Todos comparten un ansia de renovación del lenguaje literario, frente al prosaísmo de la novela anterior y elconvencionalismo del teatro de Echegaray.
2.- Miembros de la Generación del ’98.
Los principales representantes de la generación del 98, en España fueron conocidos como la generación del 98, a algunos intelectuales españoles que se reunían en forma particular y su reunión se generalizó; sus reuniones comenzaron por la social y moral producida por las en la guerra Hispano-Norteamericana, en la queperdieron el control de la isla de Puerto Rico, Filipinas, Cuba y Guam, suceso que se presento en el año de 1898. En sus inicios comenzó con la reunión del grupo conocido como el “Grupo de los Tres”, Borja, Azorín y Maerzu)
Cuatro fueron los novelistas de la generación del 98: Miguel de Unamuno (1864-1936); Ramón del Valle Inclán (1869-1936); Pío Baroja (1872-1956); José Martínez Ruiz "Azórín"(1874-1967). Otros autores destacados que también pertenecieron fueron: Ángel Granivet, Enrique de Mesa, Ramiro de Maeztu, Ricardo Baroja, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Ciro Bayo, Manuel Bueno, Mauricio López-Roberts, Luis Ruiz Contreras y Rafael Urbano.
3.- Contexto Socio-Histórico que rodea a la Generación del '98.
El último tercio del siglo XIX fue muy negativo para la sociedad española acausa de una serie de problemas que concluyeron con el Desastre del 98. Políticamente, la alternancia entre los conservadores y los liberales en el poder no satisfacía a una población descontenta que sufría dificultades económicas, así como el atraso económico del país. Aparecieron grupos políticos anarquistas y socialistas, además de los carlistas, que intentaban aportar las soluciones que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS