GENERACIÓN

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
GENERACIÓN: 36
ALUMNO: JOSUE ANTONIO CAMPOS MERCADO

La colegiación obligatoria de abogados en México

La argumentación sobre la importancia y necesidad de la obligatoriedad de que los abogados en México estén colegiados, sino que también es un exhaustivo análisis de las peripecias y desasosiegos que significa ser licenciado en derecho en nuestro país.
Erik Iván, joven abogado egresado de laFacultad de Derecho de la UNAM, refleja en esta obra su honda preocupación por el devenir de la abogacía mexicana. Gracias a él nos enteramos que desde 1945 la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, ha expedido casi medio millón de cédulas para que abogados egresados de las casi un millar de instituciones de educación superior mexicanas que imparten lalicenciatura en derecho puedan ejercer la profesión en la que fueron preparados en dichas instituciones. Para nuestra sorpresa, también nos enteramos que existen 34 denominaciones diferentes de la profesión jurídica y que hay discrepancias en la formación que reciben los alumnos de la República mexicana que acuden a las distintas aulas universitarias para estudiar jurisprudencia.
Uno de los atractivosde este texto, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es la afectuosa introducción de Héctor Fix-Zamudio, quien nos ofrece algunos datos del inquieto autor, desde que éste colaboró con el distinguido jurisconsulto como ayudante de investigación. Bajo la tutela de Fix-Zamudio, Erik Iván llevó a cabo este trabajo que culminó con una exitosa tesis que le otorgó lalicencia para ejercer el oficio de jurista y que ahora en forma de libro aparece como el número 194 de la prestigiada serie Estudios Jurídicos.
En el prólogo, Jorge Ulises Carmona Tinoco, también investigador del mencionado Instituto, comparte con el autor su inquietud por el desprestigio que rodea en los últimos tiempos a la profesión jurídica, leit motiv que está presente en toda la obra y detrás de lapropuesta de la colegiación obligatoria de los abogados mexicanos como garante de que la profesión sea ejercida por personas debidamente habilitadas para ser el adecuado eslabón entre los ciudadanos y la impartición de la justicia.
Como fundamento de su propuesta de la colegiación obligatoria en cuanto mecanismo idóneo para mejorar la situación en que se encuentra la abogacía en México, Erik Ivánnos introduce en los recovecos de esta profesión y nos presenta un diagnóstico que en momentos es alarmante acerca de los avatares de la disciplina en nuestro país.
El autor no tiene empacho en aceptar algunos de los principales problemas que rodean el ejercicio profesional de este oficio, y acepta entre otras cosas que éste ocupa el segundo lugar en denuncias por el uso de cédulas profesionalesapócrifas, y que la fama de deshonestidad, abuso y corrupción pende como espada de Damocles sobre los integrantes de este gremio profesional.
Erik Iván, preocupado por las distorsiones de la práctica del derecho en México, recurre a una mirada crítica para detectar el origen de esas distorsiones. Desde el atractivo que ejerce la carrera por el prestigio que la acompañó desde su surgimiento, osimplemente por la ausencia de las matemáticas dentro de los planes de estudio como determinantes de la elección estudiantil por estudiarla, hasta la proliferación de escuelas de derecho en instituciones privadas que ven en esto un lucrativo negocio en el que lo que menos interesa es la calidad académica; el autor revisa sin benevolencia, desde distintas perspectivas, el modus operandi en México deeste sector de profesionistas.
Hay una verdadera crisis en el desempeño de los abogados, muchos de los cuales, una vez egresados de sus centros de estudios y obtenida su licencia para ejercer su profesión, rara vez vuelven a pisar un salón de clases para actualizar sus conocimientos y la experiencia obtenida no es tanto por el fogueo que da la práctica profesional sino por la capacidad para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Generacion Y
  • Generación
  • La Generacion
  • Generación Y
  • generacion
  • la generacion
  • Generación Ni-Ni
  • Generación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS