Generacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del método de Educación personalizada de Pierre Faure

Para conocer las raíces del pensamiento pedagógico del jesuita Pierre Faure, hay que comprender que no sólo se vio influenciadopor la tradición pedagógica propia de la orden jesuita sino que también por todo un grupo de pensadores del siglo XIX quienes, basándose en los nuevos descubrimientos de la medicina, revolucionaron elmodo de enseñar.
Pierre Faure construyó su propuesta de educación personalizada siguiendo con las teorías propias de la escuela pedagógica de Itard, Seguin, y María Montessori. De acuerdo con lapedagogía de Seguin, Faure diferenciaba la educación motriz, de la educación sensorial y consideraba esencial trabajar ambas junto a la educación intelectual.



Marc Gaspar Itard

EduardSeguin

María Montessori
“Los antecedentes más inmediatos de Pierre Faure , sin descuidar su influencia jesuítica, los encontramos en Marc Gaspard Itard (1775 - 1838), Eduard Séguin (1812 -1880), María Montessori, y Lubienska.

Los tres primeros llegaron a la pedagogía a través de la medicina. De hecho, el movimiento de renovación pedagógica del siglo XIX no proviene del campo de lapedagogía sino de la medicina. Médicos y psicólogos como Dewey, Decroly, Montessori, Claparéde, etc, se enfrentaron ante la concepción tradicional de escuela, centrándose ellos en la libertad y losintereses del niño. Es así como Decroly llega a los “centros de interés”y Montessori a la “Educación en libertad”.

La escuela que representa a los tres anteriormente mencionados (Itard, Seguin yMontessori), se aplicó al funcionamiento psicológico de la inteligencia expresado por el aparato motor.

Seguin llamó a su método educación psicológica. Es el primero en diferenciar una educaciónmotriz y una educación sensorial que deben preceder y acompañar a la educación intelectual. Elabora un material didáctico, gracias al cual el niño desarrolla la memoria muscular de las formas y adquiere...
tracking img