generacion activa

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Etapas de la Fecundación
Penetración de la corona radiada
Para atravesar las células foliculares de la corona radiada, el acrosoma libera hialuronidasa, que junto con otras enzimas secretadas por la mucosa tubárica y los movimientos del flagelo, permiten atravesar esta barrera.

Adhesión y penetración de la zona pelúcida
La zona pelúcida, de 13 micras de espesor, está formada por tresglucoproteínas: ZP1, ZP2 y ZP3, que se combinan y polimerizan en largos filamentos. Las moléculas de ZP1 forman puentes entre ZP2 y ZP3.
La molécula ZP3 es la encargada de reconocer a los espermatozoides se la misma especie, permitiendo la unión sólo de estos y no de otras especies; esto parece deberse a diferencias de esta molécula entre las especies.
Al contactar el acrosoma con la zona pelúcidasufre la “reacción acrosómica” la cual consiste en la fusión de algunos puntos de la membrana acrosómica externa con la membrana plasmática que la cubre, produciendo la salida de múltiples enzimas almacenadas en el acrosoma.
La liberación de estas enzimas abre paso al espermatozoide a través de la zona pelúcida, impulsado por el movimiento del flagelo. La enzima más importante es la acrosina. Unavez que atraviesa la zona pelúcida y llega al espacio perivitelino, se establece contacto directo con la membrana plasmática del ovocito.

Unión y fusión del espermatozoide y óvulo
Las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide contactan, se fusionan y rompen en la zona de unión. La cabeza, pieza intermedia y usualmente el flagelo, penetran al citoplasma del ovocito, permaneciendoafuera la membrana celular del espermatozoide.

Prevención de la poliespermia
Una vez que un espermatozoide ha penetrado al ovocito, éste desencadena mecanismos que evitan la entrada de otro espermatozoide. Esto se logra mediante dos bloqueos de la poliespermia: uno rápido y otro lento.
Bloqueo rápido: Consiste en la des-polarización eléctrica de la membrana del ovocito, que en 2 ó 3 segundos sepropaga en toda la periferia del ovocito, impidiendo que otro espermatozoide se adhiera a su membrana. Dura 5 minutos, tiempo suficiente para que se organice el bloqueo lento.
Bloqueo lento: Comienza en el sitio de la penetración del espermatozoide. Consiste en la liberación de iones de Ca++ y salida de enzimas hidrolíticas y polisacáridos al espacio perivitelino. Los polisacáridos se hidratan yse hinchan, lo que aumenta el espacio perivitelino. Por su parte, la zona pelúcida hidroliza sus moléculas receptoras a espermatozoides en la ZP3, que la hace impermeable al paso de otros espermatozoides. Este proceso es conocido como la “reacción de zona”

Conclusión de la 2ª división meiótica y formación del pronúcleo
La penetración del espermatozoide activa la finalización de la 2ª divisiónmeiótica y la formación de un óvulo maduro y del 2º cuerpo polar. Tras la descondenzación de los cromosomas maternos, el núcleo del óvulo maduro se convierte en el pronúcleo femenino.

Formación del pronúcleo
Factores citoplásmicos del óvulo actúan sobre el núcleo del espermatozoide, lo que despliega la cromatina del espermatozoide y se forma el pronúcleo masculino, el cual comienza aaproximarse al pronúcleo femenino. Morfológicamente no es posible distinguir entre sí a los pronúcleos.

Final de la fecundación
En los pronúcleos haploides masculino y femenino se replica el ADN y cada cromosoma forma dos cromátides, a la vez que los pronúcleos se aproximan entre sí. Cuando los pronúcleos contactan, sus membranas se rompen y los cromosomas se entremezclan.
Rápidamente los cromosomasse organizan alrededor de un huso mitótico como preparación de una división mitótica normal. En este momento puede considerarse que la fecundación ha concluido y el ovocito fecundado se denomina cigoto.












Etapas del parto
Se desconocen cuáles son las causas que precipitan el parto, pero se cree que determinadas sustancias producidas por la placenta, la madre o el feto, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 37 Actividades
  • actividades y guión generación del 27
  • Actividad 10 5Ta Generación Profordems
  • Actividad 1 Quinta Generacion Profordems
  • Actividad 5 De 5ª Generacion Diplomado
  • GENERACION ACTIVA
  • Actividad 4 Modulo 2 Profordems Quinta Generacion
  • Actividad Integradora Profordems Modulo I 7ma. generación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS