Generacion baby net

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación Baby Net

Resumen:
Esta investigación presenta el impacto tanto positivo como negativo del Internet en la definición de la identidad en la adolescencia, centrándose en la generación Baby Net. Para lograr este objetivo se recopiló información de distintas fuentes sobre los cambios generacionales y la temática de la identidad en la juventud. Para abalar la información obtenida seincluyó una investigación anteriormente realizada en Chile.
La conclusión principal obtenida es que el Internet afecta directamente en el proceso de construcción de la identidad en los adolescentes, tanto positiva como negativamente, siendo estas últimas más predominantes.

Palabras claves: Generación Baby Net, Identidad, Adolescencia.

Abstract:
This research presents the positive and negativeimpact of the Internet in the definition of identity in adolescence, focusing in Baby Net generation. To achieve this objective, information about generational changes and adolescent identity was gathered from different sources. To back this it was included information from an earlier research made in Chile.
The main conclusion is that Internet directly affects the definition of identity inadolescents, in a positive and negative way, being the last one more prevalent.

Key words: Baby Net Generation, Identity, Adolescence.

Introducción:

En el presente trabajo se investigó acerca de la relación entre la definición de la identidad de los adolescentes y el uso del Internet. Para esto se estudió la generación en la cual están insertos los adolescentes hoy en día, llamada generaciónBaby Net, por lo que fue necesario recabar información de las generaciones previas. Este tema es de gran interés para comprender de manera profunda las repercusiones que tiene el Internet en las conductas de esta generación, pues es muy distinta a las anteriores y trae consigo nuevas posibilidades y cambios drásticos.
Para esto se definirá y comprenderá cabalmente la generación Baby Net,se analizarán las características de esta y se conocerá cómo influye en la formación de la identidad, tomando en cuenta sus respectivos riesgos como también sus aspectos positivos.

Marco Teórico:

El concepto de generación es usado por varios autores como “el conjunto de personas que comparten características peculiares entre sí, las que llevan a sus miembros a tener comportamientos similaresy representativos” (Ferreiro, 2008).
La primera generación que marcó una diferencia, se denominó generación Baby Boomer, la cual apareció en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esta generación provocó variados cambios tanto económicos, políticos y sociales que marcaron de gran manera a todos los que nacían en tal época y que de manera notoria, mostraban una manera decomportarse que los definía como generación. Hay un consenso de que ésta generación abarca a todos los nacidos y formados entre los años 1946 y 1964 (Ferreiro, 2008).
Posteriormente, en USA y Canadá, surge la generación X, marcada por la serenidad económica de los años sesenta, los movimientos sociales de los países del tercer mundo, la guerra de Vietnam, entre otros (Ferreiro, 2008).
En losúltimos años de los ochenta y la década de los noventa ocurrió un acontecimiento cuya llegada causó impacto, por la rapidez con la cual se introdujo en la sociedad contemporánea. Esto se refiere a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), la cual se consideró una nueva época social, por los cambios radicales que trajo en tan poco tiempo. En términos estadísticos, es lageneración con porcentaje mayoritario de la sociedad actual. Las TIC más emblemáticas son la computadora e Internet (Ferreiro, 2008).
Los que forman esta generación son hijos de los de la “generación X”, y nacidos después de la mitad de la década de los ochenta y finales del siglo XX. Es una generación que recientemente entró al mundo universitario (Padilla, 2008).
Esta generación...
tracking img