Generacion computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

La historia de la computaciones remota a la época de la aparición del hombre en la faz de la tierra, y se origina en la necesidad que tenía de cuantificar a los miembros de su tribu, los objetos que poseía, etc. Cuando el hombre empezó a contar, utilizó los medios que tenía a su alcance, como eran sus dedos, “piedritas” o trocitos de madera. Estos que pareceninverosímiles no lo es tanto si tomamos en cuentAa que la computación tiene como principal objetivo procesar datos y, esos era precisamente lo que necesitaron hacer los primeros seres pensantes.

1.1.1 EL ABACO

Uno de los primero artefactos mecánicos de calcular que se conoce es el ábaco, que aún se sigue usando en algunos países de oriente de donde es originario. Se cree que se utilizóinicialmente en Babilonia o en China. Los primeros vestigios de instrumento de cálculo en el mundo occidental se dan después del Renacimiento cuando el matemático escocés John Napier (1550-1617), basado en su teoría de que todas las cifras numéricas podían expresarse en forma exponencial, inventa los logaritmos, que permiten reducir a sumas y restas las operaciones de multiplicación y división. En 1614publica su magna obra; las primeras tablas de logaritmos, en el libro “Rabdología”.



1.1.2 LA CALCULADORA DE PASCAL

Wilhelm Schickard (1592-1635), científico alemán es quien diseña y construye lo que podemos considera como la primera máquina mecánica de calcular basada en unas ruedas dentadas, ya que podía efectuar las cuatro operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación ydivisión.

Schickard construía esta máquina para el matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630). Desafortunadamente esta primera pieza mecánica de cálculo fue destruida en un incendio y no pudo ser reconstruida, ya Schickard muere debido a la peste, durante la guerra de los Treinta Años. Ese inesperado acontecimiento propició que al notable científico francés Blaise Pascal (1623-1662), sea aquien se le atribuye la invención de la primera calculadora automática llamada la “pascalina” en 1642. Esta máquina sólo sumaba y restaba, y lo hacía tanta lentitud que fácilmente un hábil calculista la hubiera superado en velocidad, aun en cálculos de mediana complejidad.



1.1.3 LA CALCULADORA DE LEIBNIZ

En 1673, el matemático alemán Gottfried Von Leibniz (1646-1716)trató de mejorar lamáquina de Pascal sin éxito, por lo que decidió diseñar una calculadora mecánica propia. Esta ya permita multiplicar, dividir y extraer raíz cuadrada mediante sumas y restas sucesivas, usando una serie de cilindros con dientes graduados; en ese entonces Leibniz contaba con sólo 25 años



1.1.4 LA MAQUINA TEJEDORA DE JACQUARD

Aunque Jacquard se limitó a utilizar las tarjetas perforadaspara optimizar la producción de los telares, otros grandes inventores se dieron cuenta de las enormes posibilidades que tenía el uso de estas tarjetas en el procesamiento de datos y en los cálculos matemáticos.



1.1.5 LAS TARJETAS PERFORADAS Y LA MAQUINA DE HOLLERITH

En 1886, el Dr. Herman Hollerith (1860-1929), estadístico empelado en la oficina de censos de Estados Unidos deNorteamérica, desarrolló un sistema basado en tarjeta perforadas para codificar los datos de la población en el censo de 1890 se había entregado nueve años después de iniciado. Con el método de Hollerith el nuevo censo se terminó en poco menos de tres años.

Esta máquina censal ya es eléctrica y contiene componentes electromecánicos, aunque está dedicada sólo a procesos de censos. Tiempo después, en 1896,hollerith funda la empresa Tabulating Machines Company en Washington, la cual crece rápidamente. En 1911 se fusiona con la Internacional Time Recording. Co., la Computing Scale y la Bundy manufacturing, formando a la Computing Tabulating Recording, Co. que después sería una de las más grandes empresas de computación, reconocida mundialmente: La Internacional Business Machines Corporation, (IBM),...
tracking img