Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El calendario mexica, llamado haab por los mayas y xiupohualli por los pueblos de habla náhuatl es una denominación impropia del sistema de medición de tiempo empleado por los pueblos deMesoamérica.
El calendario azteca esta dividido en varias secciones, las cuales han sido representadas en las monedas que actualmente circulan en México.
Disco Central
Tiene grabado en el centro elrostro de Tonatiuh, el dios del Sol. Lo que parece su lengua es en realidad un cuchillo que le sale por la boca. Del lado derecho e izquierdo del rostro de Tonatiuh se pueden ver sus manos agarrando doscorazones.

Por encima y abajo del rostro aparecen también 4 grabados enmarcados en un cuadro. En cada cuadro están represenados los símbolos de las cuatro eras que precedieron a la creación delquinto sol (a la era actual): la Era del Sol de Tierra, la Era del Sol del Viento, la Era del Sol de Fuego y la Era del Sol del Agua.
Primer anillo
Lo forman veinte partes iguales con figuras querepresentan los días del mes Azteca. En la parte superior, justo en el centro esta Xochitl (flor) que es el día 20. Los otros simbolos son: pedernal, movimiento, águila, jaguar, caña, agua, muerte,serpiente y casa.
Segundo anillo

Este anillo tiene glifos en forma de V, que significan los 4 puntos cardinales y los puntos intercadinales.
Tercer anillo

En este anillo están grabadas dosserpientes de fuego cuyo cuerpo esta formado por llamas de fuego y sus colas por rayos. Estas serpientes, de acuerdo a las creencias aztecas, se encargan de cargar al sol en su viaje por el cielo.

En lasfauces de las serpientes aparecen los rostros de dos dioses: a la izquierda está XIUHTECUHTLI (el dios del fuego) y a la derecha TONATIUH (el dios del Sol)

Finalmente en la parte superior, justo enmedio, aparece grabada la fecha 13 CAÑA, que es la fecha en que se creó, según los aztecas, el Sol.
Cuarto anillo

Se representan en él, las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento...
tracking img