Generacion De La Vanguardia

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Suele apuntarse como una de las razones de ese fracaso escolar,que empieza a tornarse en endémico, a la falta de comprensión de un alumnado sin bagaje lector ni maduración intelectual. Evidentemente, una herramienta útil para trabajar este aspecto es el comentario de texto. Ahora bien, ¿qué debe incluir un comentario de texto? Aquí se ofrece, tan solo, una lectura personal de distintos textos querecorren parcialmente elementos de los distintos niveles de la lengua intentando ofrecer una posible interpretación de la intención comunicativa del autor tanto textual como pragmática, que dista mucho de cualquier pretensión científica.

Comentario de texto:

El romance de la luna, luna, Federico García Lorca

El carácter del texto, en cuanto tal, viene dadofundamentalmente por su cierre semántico, por su unidad de sentido y por su estructuración interna: forma una unidad semántica y estructural, con coherencia y cohesión, que nos permite definir al texto como texto.

Su presentación escrita nos sitúa también ante las características de permanencia del mensaje, de universalidad del posible receptor más allá de las pautas del tiempo y el espaciodel emisor y del acto de elaboración y escritura del mensaje (necesariamente anterior a la de cualquiera de sus lecturas), de fijación y formalización propias del lenguaje y la comunicación escrita. En tal sentido, la comunicación que se establece es diferida en el tiempo y en el espacio, más elaborada.

La forma estructural del mensaje –sucesión regular de versos dotados de ritmo-identifica el texto como texto literario, como texto perteneciente al lenguaje literario donde ocupa un lugar destacado la función poética, que nos remite a su carácter estético, en el que la forma tiene una relevancia mayor que en los mensajes de carácter discursivo o en los de función comunicativa inmediata.

En cuanto a la forma externa, el texto presenta una sucesión deversos octosílabos que presentan rima asonante en los pares, dejando libres los impares. Por lo tanto estamos ante un texto concreto: el romance. Esto implica una serie de dificultades al intentar caracterizar al texto. Recordemos que el romance nace al abrigo de la épica y de la tradición oral, pero a partir del s.XV será un molde genérico adoptado por poetas cultos, al tiempo que progresivamente vaperdiendo su vinculación estrecha con la narrativa para comprender un material temático cuyo tono estilístico posea un mayor lirismo. Es decir, que el texto es difícil de adscribir a uno de esos géneros clásicos (épica, lírica, tragedia) que sistematizó Hegel en su Estética; y es difícil porque algunos géneros presentan en realidad una configuración mixta y, por tanto, difícil de encajar en unsolo grupo. Ese hibridismo de los géneros ha supuesto una nueva clasificación: género épico-lírico, en nomenclatura de Albert Guérard (1940). En nuestro Romance de la luna, luna el carácter narrativo es fácilmente rastreable. Efectivamente, podemos identificar a un narrador heterodiegético que presente a varios personajes (la luna, el niño, los gitanos) en un lugar concreto (la fragua) y un tiempoconcreto (la noche). Indiscutiblemente, esto es así. Al igual que tampoco es discutible el lirismo que impregnan todas las imágenes del poema. Éste es el hibridismo al que hacíamos mención, pero vayamos desbrozándolo paulatinamente.

Esa sucesión de versos octosílabos están enmarcados por un contexto global: tenemos un título, un número y una dedicatoria. Con lo cual no resultademasiado arriesgado afirmar que estamos ante el primer poema de un poemario completo.

En el propio título aparece el tema que va a vertebrar todo el texto: la luna. Pero a través de la reduplicación (luna, luna) el autor nos deja entrever el verdadero significado: no se trata de una luna cualquiera, se trata de la luna, luna. Ya en el primer verso aparece la luna. Además aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias y Generación del 27
  • Novecentismo, vanguardias y generación del 27
  • Vanguardias Y Generación Del 27
  • La Generación del 14 y las Vanguardias
  • vanguardias de generacion del 27
  • La Vanguardia Y La Generación Del 27
  • Vanguardia Y Generacion Del 27
  • Vanguardia, Novecentismo Y Generación Del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS